1

Nuevo OpenSUSE adopta ARM de 64 bits

open_suseLa nueva versión de OpenSUSE ahora puede correr en procesadores Aarch64 -al igual que Fedora y Ubuntu- lo cual prepara aún más al mercado para servidores que corren en la nueva arquitectura ARM de 64 bits.

La recientemente lanzada OpenSUSE 13.1, también viene con la más reciente versión de OpenStack, llamada Havana, y puede funcionar con computadoras aseguradas con UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

El OpenSUSE Project, que administra el desarrollo -iderado mayormente por voluntarios- de OpenSUSE, ha advertido que la versión Aarch64 de la nueva distribución aún es experimental, aunque puede usarse para evaluar servidores y operaciones basadas en ARM. Con este release, OpenSUSE se une a la distribución Linux de Red Hat, Fedora y Ubuntu de Canonical, en ofrecer una distribución Linux experimental que puede correr en procesadores ARM de 64 bits.

En la conferencia Usenix LISA (Large Installation System Administration) realizada con anterioridad este mes, un ingeniero de Red Hat cautelosamente se entusiasmó con el futuro uso de los procesadores ARM de 64 bits en el centro de datos. Los bajos requerimientos de energía de la arquitectura podrían ser ideales para servicios web, anotó.

Los fabricantes de servidores Boston Limited, Penguin Computing y Aeon Computing ya ofrecen servidores ARM, y HP y Dell planean lanzar servidores de este tipo en el futuro cercano.

Microsoft no ha ofrecido ninguna información de si planea portar Windows Server a ARM de 64 bits, aunque su sistema operativo Windows RT para tabletas de consumidor corre en procesadores ARM de 32 bits.

La versión x86 de OpenSUSE -que es la más usada- presenta más de seis mil paquetes de software y herramientas. OpenSUSE 13.1 viene con las más recientes ediciones del software de código abierto más usado como OpenStack, MySQL, MariaDB, Ruby in Rails, GCC (Gnu Compiler Collection), los shells Gnome y KDE, y el software de servidor Apache Web.

El software QEMU (Quick Emulator) ahora puede correr completamente máquinas virtuales KVM (Kernel-based Virtualization) en OpenSUSE 13.1. Samba 4.1 ofrece un mejor soporte para trabajar con los dominios de Windows, y el BTRFS (B-tree file system) avanzado se encuentra listo para usos de propósito general.

La más reciente versión de OpenSUSE, la versión 12.3, fue lanzada en marzo, y se espera que la versión 13.2 se encuentre disponible en julio del 2014.

OpenSUSE 13.1 será soportado (arreglos de bugs y seguridad) por tres años.

Joab Jackson, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!