1

Tim Berners-Lee dice que la intervención del gobierno amenaza la democracia en la web

Sigue la preocupación por la filtración de datos.
Sigue la preocupación por la filtración de datos.

El creador de la web Sir Tim Berners Lee ha alertado que la vigilancia de los gobiernos y la censura amenazará la naturaleza democrática de la web.

Berners-Lee hizo sus comentarios mientras la World Wide Web Foundation (WWWF) lanzó su reporte anual, con datos sobre censura en el mundo.

El reporte, que señala cómo la internet está ayudando mucho a la mayoría de países y que le da un puesto al impacto que tiene la web en cada país, acaba diciendo lo importante que es evaluar el actual marco legal acerca de la intervención de los gobiernos.

“Uno de los hallazgos más importantes de este año es cómo la web y las redes sociales están teniendo cada vez más personas para organizar, tomar acción y mostrar los abusos que ocurren en el mundo”, dijo Berners-Lee.

“Pero algunos gobiernos son amenazados por esto, y ahora una ola de vigilancia y censura amenaza el futuro de la democracia. Se necesitan pasos firmes ahora para proteger los derechos fundamentales de privacidad y libertad de opinión en la red”.

El último reporto encontró que el bloqueo de webs y filtraciones están a la alza.

“La censura focalizada del contenido web por los gobiernos se está esparciendo por todo el mundo. Un moderado o extenso bloqueo o filtro de información política sensible se reportó en más del 30 por ciento de los países indexados el año pasado”, dijo.

“Los límites legales de la intervención de los gobiernos se deben fijar de manera urgente. El 94 por ciento de los países indexados no cumplen con un estándar necesario para lograr esto”.

En el reporte, el Reino Unido y los Estados Unidos fueron criticados duramente por el espionaje en línea. Mientras tanto, Suecia y Noruega tuvieron el primer y segundo lugar para los mejores esfuerzos para evitar estas intervenciones”.

El pionero de la internet, Berners-Lee, que apoya fuertemente la filtración de datos de la NSA por Edward Snowden, también está llamando a los gobiernos para revelar datos públicos, de tal forma que los desarrolladores y los ciudadanos puedan utilizarlos para luchar contra la pobreza, promover la innovación, empoderar a los ciudadanos y reducir la corrupción.

Fuente: CIO / Sam Shead / 25-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!