1

Las transacciones financieras en línea son la principal preocupación en Internet

phishingSegún la Encuesta de Riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab en el verano de 2013, el 99 % de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y teléfonos inteligentes, solamente en México.

Sin embargo, esta conveniencia también crea nuevos problemas de seguridad ya que los cibercriminales siguen haciéndose ricos. Desde troyanos bancarios, ransomware, hasta páginas bancarias y tiendas en línea falsas, los cibercriminales cuentan con un arsenal considerable de técnicas para robar dinero.

Según la encuesta, las compras en línea son la actividad más popular a nivel global, con un 95% de personas que utilizan estos servicios. La banca en línea ocupa el segundo puesto, utilizada por un 91%, seguida por los servicios de pago electrónico con un 74%. Los datos del estudio también revelaron que la mayoría de las personas utiliza una PC o Mac para sus transacciones financieras en línea: 77 % de los encuestados utilizan estos dispositivos para realizar compras en línea y el 71% los utiliza para la banca en línea.

Desafortunadamente los cibercriminales también están al tanto de estas tendencias y lanzan ciberataques que resultan en lucros financieros para ellos y que convierten al comercio electrónico en un blanco de robo de dinero real. Los servicios en línea de buena reputación utilizan una variedad de tecnologías para proteger la información financiera crítica de sus clientes. Sin embargo, estas medidas rara vez son suficientes para proteger a las personas de la delincuencia financiera.

Un paso delante de los cibercriminales

Los ciberdelincuentes se dedican a robar dinero invirtiendo una gran cantidad de mano de obra y recursos financieros para organizar ataques maliciosos cada vez más sofisticados. La forma más eficaz de luchar contra estos ataques requiere el uso de un software de seguridad, que sea capaz de mantenerse a la vanguardia de las nuevas actividades delictivas y detectar intentos de interceptación de información confidencial del usuario antes que sus credenciales financieras caigan en manos equivocadas.

Para mantener la información de los usuarios protegida sin importar el dispositivo que estos utilicen para sus transacciones en línea, Kaspersky Lab desarrolló a Kaspersky Internet Security multidispositivos, una solución de seguridad integral para los dispositivos basados en Windows, OS X y sistemas operativos Android.

Además, ya que las PCs basadas en Windows son a menudo más atacadas que los dispositivos que basados en otros sistemas operativos, la solución de Kaspersky Lab para PCs con Windows – Kaspersky Internet Security, ahora incluye la tecnología Safe Money desarrollada para proteger las transacciones financieras en línea.

Esta tecnología ofrece una gran variedad de capacidades, como la verificación automática de los certificados de seguridad de los bancos o de los sitios de pago electrónico, escaneo para la detección de vulnerabilidades en los equipos de clientes que podrían dejarlos vulnerables a ataques, y la activación de dos niveles de seguridad para el ingreso de datos (teclado virtual y teclado seguro) que garantiza que las contraseñas y datos de tarjetas de crédito pueden ser tecleadas sin miedo a ser interceptadas.

Como cualquier otra tecnología, los servicios financieros en línea tienen sus pros y sus contras. Kaspersky Internet Security multidispositivos incorpora tecnologías de protección proactivas para eliminar el problema clave (el fraude financiero) mientras multiplica los aspectos positivos de los pagos por Internet.