1

Microsoft añade balanceo de carga pero complica a Azure

Windows-AzureMicrosoft ha luchado esta semana con múltiples problemas de desempeño en su plataforma de nube Azure, aunque también ha pasado a disponibilidad general a Traffic Manager, su servicio alojado de balanceo de carga.

La nube pública de Microsoft ha tenido tiempos difíciles en los pasado siete días, ya que se vieron afectados los servicios de cómputo, administración base datos SQL y almacenamiento.

El servicio de almacenamiento fue el que más sufrió, con una interrupción completa del servicio que comenzó a las 10:22 p.m. UTC (Coordinated Universal Time) del jueves y afectó a usuarios en Asia, Europa y Estados Unidos. Microsoft reparó el problema en alrededor de una hora. El incidente, al parecer, ha tenido un efecto sobre las funcionalidades de importación y exportación de la base de datos SQL, cuyo desempeño se vio afectado en las mismas regiones al mismo tiempo.

Microsoft no respondió inmediatamente a las preguntas sobre las causas de los problemas, o si la empresa estaba haciendo algo para mejorar la confiabilidad. Una caída que deja fuera de línea un servicio en todo el mundo es considerado seria.

Cuando se trata de downtime, los servicios de nube no son diferentes a los centros de datos regulares: las caídas ocurren así que las empresas tienen que estar preparadas. De acuerdo a Microsoft, una forma de reducir el impacto de las caídas en Azure es usar Traffic Manager, una herramienta que entró a disponibilidad general el jueves pasado.

Esta herramienta permite a las empresas realizar el balanceo de carga del tráfico entre múltiples servicios de Windows Azure; si uno cae otro puede tomar su lugar. Los servicios pueden correr en el mismo centro de datos o en diferentes centros localizados alrededor del mundo. Además de tener una mejor disponibilidad, Traffic Manager puede utilizarse para mejorar la respuesta enviando a los usuarios al centro de datos más cercano, de acuerdo a Microsoft.

La empresa también ha añadido BizTalk y una versión gratuita de Active Directory a la lista de servicios de disponibilidad general en Azure.

Con Windows Azure Active Directory, el personal de TI puede administrar el acceso de los usuarios a las aplicaciones de nube como Office 365, Box, GoToMeeting, Dropbox, Salesforce.com y otras. También permite a los usuarios acceder a los servicios sin tener que hacer login en cada uno de manera separada.

Microsoft también se encuentra trabajando en Windows Azure Active Directory Premium, el cual actualmente se encuentra disponible como preview público. Éste se encuentra construido encima de la versión gratuita, pero añade características como el provisionamiento grupal y permite a los usuarios resetear sus contraseñas.

BizTalk Services hace posible ampliar las aplicaciones on premises a la nube. Ofrece integración inmediata con SAP, Oracle EBS, SQL Server y PeopleSoft, y los usuarios también se pueden conectar con cualquier fuente de datos HTTP, FTP o REST, de acuerdo a Microsoft.Las empresas que han estado usando los previews de Active Directory, Traffic Manager y Biz Talk serán automáticamente pasadas a las versiones de disponibilidad general, y los nuevos precios para las últimas dos entrarán en efecto desde el 1 de enero.

Traffic Manager costará entonces desde 0,75 dólares por millón de DNS queries al mes cuando se elige el plan de pago por uso. BizTalk Services se ofrece en cuatro niveles: Developer, Basic, Standard y Premium, que costarán entre 0,13 y 8,06 dólares por hora, nuevamente en un plan de pago por uso.

Mikael Ricknäs, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!