1

Wikimedia se debe hacer cargo de artículos de Wikipedia, según corte alemana

Wikimedia debe hacerse cargo por los artículos de Wikipedia.
Wikimedia debe hacerse cargo por los artículos de Wikipedia.

La Fundación Wikimedia debe hacerse cargo por los contenidos de Wikipedia pero no debe revisar la veracidad de los contenidos antes que sean publicados, según dijo la alta corte regional de Stuttgart, dijo una portavoz el miércoles.

La corte de apelaciones realizó esta sentencia en contra de Wikimedia por un caso de inicios de octubre pero el veredicto detallado fue publicado solo recientemente en la web de la corte. En el sistema legal alemán usualmente toma varias semanas para que un veredicto escrito sea publicado.

Los artículos en Wikipedia son escritos y alterados por terceras personas y no son revisados por Wikimedia, que es dueña del sitio. Sin embargo, Wikimedia tiene cierta responsabilidad por los contenidos de esos artículos, dijo la corte.

Mientras que Wikimedia no debe revisar antes si los contenidos de un artículo de Wikipedia son verdaderos, sí tiene el deber si alguien se queja por un artículo, dijo la corte. Si alguien se queja sobre algo puesto en un artículo, Wikimedia debe revisarlo y si es necesario, removerlo.

El caso que revisó la corte alemana fue presentado por un hombre identificado solo como “H”, que tiene una estación de TV, según el veredicto. El artículo de la Wikipedia alemana decía que él había hecho un saludo similar al de Hitler en televisión, y que había trivializado el sexo entre menores durante una sesión de consejería. 

Según “H”, todos estas descripciones eran falasas. Él quería que quitaran esos pasajes de Wikipedia, según el veredicto.

El artículo de Wikipedia se basaba en un artículo de periódico y la corte notó que al reproducirse en Wikipedia, las alegaciones se dispersaban. Es importante notar que Wikimedia no fue hallada culpable por reproducir el artículo, y solo los pasajes sobre el saludo de Hitler y aquellos sobre el sexo infantil fueron removidos, pero no las otras partes.

“Uno debe distinguir entre hecho y opiniones. Los hechos se pueden determinar. Las opiniones son opiniones”, dijo la portavoz. “Durante el juicio fue indudable que las alegaciones fácticas eran falsas”, dijo.

Wikipedia necesita comenzar a revisar artículos cuando aparezcan quejas, pero la corte no dijo cómo Wikimedia debería hacerlo. Wikimedia fue ordenada a borrar los pasajes falsos. No recibió ningún castigo, dijo la portavoz.

Wikimedia Germany no respondió a nuestro pedido para comentar el tema.

Fuente: CIO / Loek Essers / 27-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!