1

China buscaría aumentar las regulaciones en internet

Se mantiene la regulación de internet en China.
Se mantiene la regulación de internet en China.

La reciente caída en los rumores online en China podría haber silenciado las redes sociales chinas, pero las autoridades locales lo toman como un símbolo del progreso y quieren regular la internet aún más.

En una extraña sesión de preguntas y respuestas el martes, el directivo Ren Xianliang habló por un largo tiempo con periodistas sobre los esfuerzos del país para controlar la internet. Se dieron pocos detalles, pero China planea ejercer más autoridad sobre los servicios de redes sociales del país, incluyendo Sina Weibo y WeChat.

“La actividad de Sina Weibo ha caído, pero eso solo significa que nuestro control sobre los rumores en línea ha sido efectivo”, dijo Ren, que es director de deputados de la oficina central de información e internet en China. “Los rumores han bajado significativamente”, pero esto no ha afectado el flujo normal de información, añadió.

Ren habló con los medios dos semanas después que el gobierno dijera que estaba quedándose atrás administrando el flujo de información. China ya es conocida por bloquear páginas populares como Facebook, YouTube y Twitter como una forma de evitar contenido de oposición. Localmente, compañías de internet locales deben autocensurar y a veces borrar los posts de los usuarios sobre temas sensibles.

La cantidad de usuarios de internet en China está creciendo rápidamente. El país tiene 604 millones de usuarios, según Ren. La mitad de ello sucede en sitios de microblogging como Sina Weibo o a través de WeChat. Como resultado, las plataformas de redes sociales están generando miles de millones de posts cada día.

“Nuestro trabajo en administrar el contenido tiene todavía que continuar. Estamos enfocándonos en social media y estamos creando sistemas específicos y leyes para regularlo”, dijo.

En los últimos meses, China ha logrado bajar la cantidad de rumores en línea, diciendo que el contenido no era cierto del todo o pernicioso. Como parte de estas medidas, China ha enviado a la cárcel a los que consideraba culpables.

Las estrictas medidas han puesto a China en términos negativos en lo que se relaciona a la censura en línea. Pero las autoridades locales ven el tema como parte de mantener la estabilidad y de remover el material peligroso en la red.

La intención de China no es sobre regular la internet, pero hacerlo mejor, dijo Ren. “Nuestro deseo es encontrar cómo hacer las mejores leyes y la mejor regulación. No es regular la internet por el deseo de hacerlo”, añadió. “Nuestra intención no es controlar, pero ayudar a otros a desarrollarse mejor”.

Las autoridades también quieren mantener la libertad de expresión para los usuarios, pero Ren dijo que habrían límites. “Creo que las personas quieren escuchar comentarios constructivos, no ataques personales o diatribas”, dijo.

China ha sido muy evasiva en decir por qué algunos sitios son bloqueados, o cómo administra la censura, y Ren tampoco dio mayores detalles. Sin embargo, cubrir temas como los sistemas de gobierno o temas que amenacen la estabilidad del país requerirá que las compañías y sus webs sigan regulaciones, dijo.

“Por supuesto que le damos la bienvenida a sitios como Facebook, pero deben seguir las leyes relevantes”, añadió.

Fuente: CIO / Michael Kan / 28-11-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!