1

Startups: Qué hacer y qué no hacer para lanzarse

Demo-fall-2013Durante el DEMO Fall 2013, más de 40 nuevas empresas tuvieron la oportunidad de lanzarse. Para algunas, puede haber sido el primer paso hacia el éxito masivo. En el pasado, algunos de los nombres más importantes de la industria de la tecnología, tales como VMware, E-Trade y Salesforce.com, comenzaron su ascenso a la fama con un breve paso en una conferencia DEMO.

Sin embargo, una gran cantidad de nuevas empresas cometen los mismos pequeños errores al lanzarse. Estos no son los tipos de errores que necesariamente causan que una empresa joven startups fracase, sino más bien los tipos de errores que solo hacen más difícil que puedan conseguir publicidad que podría ser valiosa desde el principio.

1. No esconda todo lo relacionado con su empresa

Muchas compañías se reservan estos grandes eventos para su debut, permaneciendo en modo oculto justo hasta que suben al escenario y se presentan ante el mundo. Mientras que eso podría tener sentido para una empresa con una fecha exacta de lanzamiento, mantener a la prensa completamente en la oscuridad antes de la puesta en marcha, le puede costar algunas oportunidades de cobertura.

Por ejemplo, DEMO recoge información de demostración para proporcionársela a los miembros de la prensa antes del evento. La intención es darle a la prensa cierta información sobre los participantes antes de presentarlos, a veces con el fin de escribir el contenido del pre-show sobre qué empresas son las más interesantes.

Hay empresas que ofrecen poca o ninguna información en sus páginas web, limitándose a una página de bienvenida con un logotipo de la empresa y una etiqueta que promete más información “muy pronto”. Otras utilizan un lenguaje vago, que puede sonar bien para los anuncios, pero no proporcionan ninguna pista sobre lo que podrían hacer los productos. Una de ellas indica que su producto tiene el objetivo de “nivelar el campo de juego” en el mercado y “revolucionar el canal de la marca al consumidor a través de la movilidad”. Pero nunca se aclaró exactamente cómo lograría eso.

Básicamente, la prensa no puede escribir sobre algo que no conoce. Algunas compañías pueden querer permanecer en la oscuridad hasta que se lanzan, pero van a tener que entender que ello podría significar pasar por alto la publicidad gratuita.

2. No utilice jerga de la industria ni palabras de moda

Mientras que las palabras clave son importantes para hacer que un producto se haga notar en línea, un terreno de juego que está cargado de jerga y palabras de moda solo va a distraer el mensaje.

Uno de los participantes en DEMO simplemente enumeró palabras de moda que se aplican al producto – “móvil primero, basados en la nube”, y así sucesivamente. Esos términos podrían aplicarse al producto, pero son utilizados en esa misma secuencia tantas veces que, en el flujo constante de los anuncios relacionados con la tecnología y comunicados de prensa, empiezan a perder sentido.

Si un producto es, de hecho, móvil o está basado en la nube, una forma más útil para resaltar ese punto es explicar por qué esos aspectos son importantes para el consumidor. Explicar, por ejemplo, que “debido a que está basado en la nube, tiene este beneficio” va a resonar con más personas que simplemente recitar palabras de moda.

3. No suene como un infomercial

Del mismo modo, varios participantes emplearon algunas frases en sus manifestaciones que parecía haber sido arrancadas de un infomercial. Después de explicar un puñado de características de un producto, un participante dijo: “y eso es todo… pero espere, hay otra cosa”, antes de proceder a explicar otra característica. Otro manifestante comenzó su discurso diciendo “nuestra aplicación es… lo siento, las palabras no bastan. Vamos a demostrarle cómo funciona”.

Esta es la clase de tácticas que parecen buenas en la escritura, pero no se traducen bien cuando se ponen en práctica durante un lanzamiento. Un discurso debe ser una manifestación, no un anuncio. Utilizando la terminología que la mayoría de la gente asocia con la publicidad solo abaratará la presentación, y podría disuadir a la gente de prestar atención.

4. Dele prioridad a la información más relevante

Esto tiene más que ver con cómo se construye un lanzamiento, pero podría hacer una gran diferencia en enganchar a la audiencia.

Un participante lanzó una aplicación para compartir fotos para la empresa, y lo hizo al explicar algunos casos de uso como ejemplos. El primero fue un gerente de una tienda minorista que comparte la foto de un producto vacío con los empleados, junto con un mensaje que indica que vuelvan a surtir sus estantes. Una foto, sin embargo, no es realmente necesaria en este caso de uso. El gerente solo podía decirles a los empleados que necesitaban renovar el stock, por teléfono, o incluso cara a cara.

Más tarde en la demostración, los mismos presentadores mostraron una foto en la que un gerente -en un caso similar- compartió una foto de un mostrador en una tienda al por menor con un mensaje a los empleados indicando que todos los mostradores deben ser similares a la de la foto. Se trata de un caso de uso mucho más relevante. Al gerente le será más fácil mostrarles a los empleados cómo algo se debe ver en lugar de describírselo. La parte de la demostración que mostró el valor del producto a su cliente fue sepultada, y debido a la naturaleza breve de un lanzamiento DEMO, terminó sin ninguna prisa.

Esta demostración fue la única que enterró la información más importante, pero es un buen ejemplo de cómo podría suceder. Fue un recordatorio de lo importante que es poner en primer lugar la información pertinente acerca de un producto, porque de lo contrario una gran cantidad de clientes potenciales no verán nada en absoluto.

Colin Neagle, Network World (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!