1

Huawei aún es líder en redes móviles inalámbricas

Huawei sigue siendo el líder en redes móviles.
Huawei sigue siendo el líder en redes móviles.

Huawei Technologies se mantiene como el principal vendedor de redes celulares a pesar de estar restringido en gran parte del territorio LTE de Estados Unidos.

Huawei tuvo el 28.1 por ciento de los ingresos de todas las redes celulares en el tercer trimestre, según ABI Research. Eso mantuvo al fabricante chino en el liderazgo a pesar que su porción de mercado se redujo en 3 por ciento con respecto al segundo trimestre, cuando sobre pasó a Ericsson, dijo el analista de ABI Nick Marshall.

Las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos sobre la seguridad en las redes, salidas por las acusaciones de que Huawei está conectada con el gobierno chino, hicieron que se restringiera a la compañía de vender sus equipos a operadores mayores móviles en ese país. Algunos carriers pequeños han comprado equipos Huawei. Pero la empresa china ha ganado contratos en la mayoría del resto de países y es parte de las nuevas redes LTE de China Mobile, el mayor proveedor del mundo, superando los 700 millones de usuarios.

“Este es uno de los mayores contratos que hemos visto en una expansión LTE”, dijo Marshall.

Ericsson se mantuvo con el segundo mayor proveedor de redes en el tercer trimestre, mientras que Alcatel-Lucent superó a Nokia Solutions and Networks en el tercer lugar. La compañía franco-americana, que está en medio de una gran reorganización, reportó un crecimiento de ingresos de un 20.1 por ciento con respecto al segundo trimestre. Su ganancia se debió por un crecimiento sólido de sus inversiones en 4G LTE en los Estados Unidos y tendencias a la alza en Asia y Europa, el Medio Oriente y África, dijo ABI.

Los ingresos de NSN por las redes 2G y 3G cayeron, mientras que el negocio de LTE se mantuvo estable. NSN será el mayor negocio dentro de Nokia luego de la venta de otras unidades a Microsoft.

Ericsson consiguió el 21.8 por ciento de todos los ingresos, mientras que Alcatel consiguió el 16.9 por ciento, y NSN el 14.9 por ciento, según los estimados de ABI. El reporte cubrió las redes de acceso de radio (RAN), los equipos inalámbricos y no los sistemas al centro de estas redes.

Samsung, más conocido por los equipos al final de las redes, también le da equipos a RAN y Sprint. Sus ingresos por redes rozaron el 44.6 por ciento del trimestre anterior y un 101.4 por ciento del tercer trimestre del año anterior. La compañía se mantuvo en la quinta posición pero creció más rápido que otros fabricantes, según ABI. En el segundo trimestre solo tuvo un 6.7 por ciento del mercado.

Con su tamaño, propiedad intelectual y compromiso en el desarrollo de estándares, Samsung probablemente se convierta en un jugador importante, dijo Marshall.

Mientras que los carriers más grandes de Estados Unidos están construyendo sus redes LTE, las implementaciones de tecnologías móviles más eficientes recién están comenzando en otras partes del mundo. China Mobile espera lanzar un servicio LTE en tres ciudades el 18 de diciembre.

Fuente: CIO / Stephen Lawson / 3-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!