1

Soluciones para las Pymes abanderan innovación de Dell en Latinoamérica

Piñeyro: Dell cierra el año con resultados positivos.
Piñeyro: Dell cierra el año con resultados positivos.

Para Carla Pineyro, Directora Ejecutiva de Marketing de Dell para América Latina, este año la salida de bolsa de Dell marcó un nuevo hito para la corporación que procura sacar ventaja de la computación empresarial en segmentos claves como la pequeña y mediana empresa, al tiempo que se preparan para redoblar la competencia en el segmento de tablets con el lanzamiento en la ragión de las Dell Venue en 2014

Al cierre de 2013, ¿cuál es el balance que hace de la operación de Dell  en América Latina?

Este año ha sido fundamental para el crecimiento de Dell como una empresa proveedora de soluciones integrales en un portafolio completo que es resultado de las adquisiciones que Dell hizo durante los últimos 4 años. El crecimiento fue contundente en el mercado de soluciones end-to-end y apoyado por nuestro enfoque en innovación. Además, este año, la privatización marcó el comienzo de una nueva era para Dell, para nuestros colaboradores y para nuestros clientes, quienes se beneficiarán de nuestra acelerada estrategia.

Ahora, estaremos en una mejor posición para invertir en soluciones de la nube, big data, movilidad y seguridad que están cambiando la manera de vivir de las personas, la operación de las empresas y el funcionamiento del mundo.

¿Para Dell cuál ha sido la innovación tecnológica más importante para Dell este año?

En Dell estamos diseñando para mercados específicos y hemos hecho una importante inversión para que el diseño de nuestras soluciones refleje e incorpore las ideas de los clientes regionales haciendo énfasis en la movilidad como una de las principales tendencias que encabezó este año y que permanecerá. Tenemos un portafolio robusto que se caracteriza por el  alto rendimiento y elegante diseño, y un enfoque importante por la oferta de soluciones integrales end-to-end para proveer a nuestros clientes soluciones completas y al mismo tiempo flexible. Hoy, más que nunca, estamos innovando como emprendedores y el motor de ello son nuestros clientes

Particularmente, 2013 se vio marcado por un incremento relevante de la movilidad tanto en el segmento empresarial como de consumo. El lanzamiento de las nuevas Ultrabook empresariales, la serie 7000 de Latitude, vino a elevar los niveles de seguridad, durabilidad y productividad para profesionales en movimiento. El anuncio de innovación más importante este año fue PowerEdge VRTX que Dell creó para ofrecer virtualización a la pequeña y mediana empresa. Sin duda revolucionó la oferta en el mercado por la capacidad de condensar tanta tecnología en un formato pequeño y costo asequible. PowerEdge VRTX fue galardonado como el mejor servidor del año por InfoWorld y Latin America Digital Awards 2103.  Igualmente, Latitude E5430 y Optiplex 9020 obtuvieron el primer lugar en las categorías de mejor computadora para pequeñas empresas y mejor computadora de escritorio, respectivamente.

¿Cuáles son los productos de Dell que demuestran la mayor vanguardia en diseño y funcionalidad en la actualidad?

En el segmento de usuario final, la serie 7000 de Latitude, la convertible XPS 12 y, este año, el servidor PowerEdge VRTX brillaron por su elegancia y alto rendimiento. Además, nos preparamos para anunciar en Latinoamérica, a principios del 2014, las nuevas tabletas Dell Venue, que combinan la potencia de una desktop, la portabilidad de una ultrabook y la versatilidad de una tableta, todo esto en un equipo diseñado para soportar las exigencias de nuestros entornos corporativos.

¿Cuál es el avance más previsible en el futuro cercano para Dell?

Dell continuará enfocado en brindar soluciones end-to-end de la mano de nuestros clientes, tanto de pequeña como mediana empresa y corporativos, según sus necesidades.  Queremos ser la opción preferente de nuestros clientes, y para ello seguiremos brindando soluciones basadas en estándares de industria y modulares para mayor flexibilidad y que a la vez sean altamente costo-efectivas.  Continuaremos consolidando nuestra propiedad intelectual para brindar soluciones de hardware, software y servicios que permiten a nuestros clientes apoyar ágilmente sus negocios y que a la vez nos permite consolidar nuestro liderazgo en las regiones donde participamos.

¿Cuáles fueron los países con mayor desarrollo para Dell en Latinoamérica?

En general pudimos ver un interesante crecimiento en países como Brasil, México, Colombia y Perú. El crecimiento de PCs fue muy marcado en Argentina, Perú y Ecuador; el mercado de servidores creció de manera importante en Chile; el de Storage fue liderado por Argentina Chile y Brasil, mientras que el de Networking fue encabezado por Centro América, Brasil y México.

¿Cuál estiman será en porcentaje de crecimiento en los negocios de Dell  en Latinoamérica para el cierre de 2013?

Esperamos resultados muy positivos el cierre de este año. Estamos seguros que las empresas seguirán adoptando cada vez más soluciones end to end para hacer más competitivas a sus empresas y estaremos ahí para apoyarlos a lograrlo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.