1

IDC: Las ventas de PC caerán un 10 por ciento este año


Lenovo-AIO-series-PCIDC prevé que las ventas de PC volverán a caer un dígito en 2014 antes de empezar a recuperarse, descenso del que tampoco se librará el segmento profesional. Se espera que la irrupción de sistemas híbridos basados en Windows dará un respiro al mercado a largo plazo.

Aunque IDC pronosticaba que el mercado de PC descendería un 9,7 por ciento este año, finalmente la caída va a ser del 10,1 por ciento, marcando la mayor contracción anual registrada por este mercado, algo que la consultora achaca al escaso interés que despiertan los PC, lo que muestra pocos indicios de crecimiento positivo más allá de la sustitución de los sistemas existentes. IDC prevé que las ventas de PC disminuirán un 3,8 por ciento en 2014 antes de recuperarse a largo plazo. De cumplirse este pronóstico, las ventas totales de PC se mantendrán en torno a los 300 millones de unidades. Incluso en los mercados emergentes, motor de crecimiento del mercado de PC, se prevé que las ventas bajarán en 2014.

El segmento profesional está funcionando notablemente mejor que el de consumo en 2013, con un volumen de ventas que disminuirá un 5 por ciento respecto al año anterior, en comparación con la caída del 15 por ciento del segmento de consumo. Esta relativa estabilidad se debe a una planificación más estable de las inversiones en PC, al menor impacto de los tablets, y al reemplazo de los sistemas Windows XP. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo para ambos mercados no difieren mucho, ya que se prevé una pequeña disminución en las ventas de PC de consumo y profesionales en el año 2014, así como un crecimiento casi plano a más largo plazo.

“Tal vez la principal preocupación para la futura demanda de PC es la falta de razones para reemplazar un sistema antiguo”, explica Jay Chou, analista de investigación senior de PC de IDC. “Aunque la investigación IDC determina que el PC sigue siendo el dispositivo informático principal, sin embargo, el uso del PC está disminuyendo año tras año a medida que cada vez más dispositivos están disponibles. A pesar de los esfuerzos de la industria, el uso del PC no ha variado significativamente más allá de las tareas de consumo y de productividad que diferencian los PC de otros dispositivos. Como resultado, la duración de la vida de los PC continúa aumentando, limitando el crecimiento del mercado”.

“La aparición de dispositivos 2-en-1, diseñados para funcionar como portátiles y tablets, muchos de ellos basados en Windows –junto con los propios tablets de Microsoft–, se espera que proporcionen un mayor volumen de ventas a la plataforma Windows, así como a los fabricantes de PC en los próximos años”, augura Loren Loverde, vicepresidente de análisis de PC en IDC. “Se espera que el mercado de tablets basados en Windows alcance los 39,3 millones de unidades en 2017, frente a los 7,5 millones suministrados en 2013. Sin embargo, en relación con un mercado de PC de alrededor de 300 millones de unidades, estos tablets Windows representarían apenas un 2 por ciento del mercado de PC. Aun así, estos dispositivos de Windows representarán el 10 por ciento de un mercado combinado de PC y tablets Windows en 2016, lo que le convierte en un importante segmento para el ecosistema de PC”.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!