1

Claro celebra un año liderando la experiencia 4G LTE en Chile

claro 4gEl gerente general de la compañía perteneciente a América Móvil, Gerardo Muñoz, junto con encabezar el lanzamiento comercial de los Planes Ultra en la V Región, realizó un positivo balance al cumplirse un hito tan relevante en la historia de las telecomunicaciones en el país: un año de experiencia 4G LTE. En el evento, y gracias a esta tecnología, se realizó una inédita teleconferencia con conexión simultánea a 4G LTE con distintos puntos de Chile y Finlandia, que constata el prometedor futuro de esta súper carretera de las telecomunicaciones.

Cerca de 5 mil clientes, cuatro importantes ciudades con cobertura continua, 758 antenas desplegadas a lo largo del país y un alto índice de satisfacción con el servicio son parte de los indicadores que dan cuenta del liderazgo de Claro frente a la implementación de la red 4G LTE en el país, tecnología implementada de manera inédita hace un año por Claro Chile.

La ciudad de Viña del Mar fue la elegida por Claro Chile para dar a conocer su balance de lo que ha sido un año de experiencia 4G LTE. Gerardo Muñoz, gerente general de la compañía, recalcó que lo que mejor resume este período es que “estamos celebrando el éxito de una empresa y de la gran apuesta que hicimos cuando nos propusimos ser los primeros en entregar a nuestros clientes la tecnología 4G LTE.

Muñoz declaró que “si bien hay un tremendo desafío en materia de implementación de la infraestructura, nosotros nos planteamos desde una perspectiva distinta. Nos propusimos abordar este desafío desde la mirada de una opinión pública que exige información y transparencia y de clientes que nos piden una red de calidad, con contenidos de buen nivel e información sin dobles lecturas, que les permita tomar buenas decisiones al momento de elegir”.

En la oportunidad y en compañía del equipo que ha liderado este proyecto en Claro Chile, Muñoz recordó el primer hito de la empresa vinculado a la red 4G LTE, en noviembre de 2012, cuando la multinacional de las telecomunicaciones realizó la primera prueba experimental con infraestructura real de 4G LTE en Chile, en la comuna de Huechuraba. Este hito inauguró un proceso sin precedentes, en el que paulatinamente se fueron sumando regiones primero en una marcha blanca y con friendly users y luego con lanzamientos comerciales, que instalaron a la compañía como líder de esta tecnología en Chile.

El objetivo de esta implementación, precisó Muñoz, fue encabezar un proceso transparente. “Cuando en Claro asumimos el desafío de ser los líderes en la implementación de 4G LTE en Chile, lo quisimos hacer responsablemente. Ya veníamos de liderar el proceso de portabilidad y en este nuevo proyecto, pusimos todas nuestra energía en brindar lo mejor en cuanto a calidad para todos los clientes que quisieran vivir la experiencia de 4G LTE”.

De ahí, explicó Muñoz, pese a tener antenas instaladas a nivel nacional, Claro optó por ir informando zonas que permitieran cobertura continua y de calidad. De esta forma, en junio de este año Claro lanzó planes comerciales para la zona con mayor tráfico del país, Región Metropolitana, para luego iniciar planes comerciales en Punta Arenas y Concepción.

El ejecutivo detalló las áreas 4G LTE donde existe cobertura continua, es decir, donde ésta tiene más respaldo y con ello garantía de un mejor servicio. En Punta Arenas, por ejemplo, es donde existe mayor cobertura continua, con un 98%, mientras que en Santiago, Recoleta, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura, un 70%. En Concepción y en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, la red tiene un 60% de cobertura continua.

claro-2013-viña

Lectura de foto de izq a der: Francisco Sabioncello (Director Técnico Claro Chile); Gerardo Muñoz (Gerente General Claro Chile); Vady Guerra (Director de Productos y Estrategia de Claro Chile) y Martin Arancibia (Gerente Datos y soluciones, Claro Chile).

 

La tecnología de las cosas

El escenario escogido para celebrar el año de 4G LTE en Chile, fue Viña del Mar, ciudad en la que al igual que Valparaíso, Reñaca, Con Con y otras zonas interiores de la V Región, cuentan desde hoy con planes comerciales para esta tecnología.

La celebración de la llegada de 4G a la V Región se realizó en una inédita teleconferencia, que reunió a periodistas, académicos y estudiantes y que conectó con tecnología 4G LTE a Chile con varios puntos, entre ellos Finlandia.

En la oportunidad, se realizó un contacto a través del sistema zoom.us, que permite conectar hasta 25 personas en simultáneo y en paralelo se subió y descargó archivos de alto peso. Paralelamente se conversó con Tuuli Ahavi, Head of Silicon Valley Innovation Centre de Nokia Solutions Networks, quien comentó las tendencias de la comunicación de datos.

Tuuli, finlandesa y quien reside hace tres años en Sillicon Valley, destacó que el mundo de los video games y la tecnología de las cosas son líneas de trabajo que se trabajan ampliamente en Estados Unidos y otros países de Europa. Hoy ya es una realidad ver en Sillicon Valley a personas utilizando Google Glasess e imaginamos que próximamente ya estarán conectados nuestros smartphones con nuestras casas y oficinas.

Muñoz concluyó señalando que en Claro estamos muy satisfechos de cumplir este año de 4G LTE en Chile. Ha sido un proceso arduo, pero estamos muy orgullosos de la madurez y consolidación que hoy tiene nuestra red 4G LTE. Durante este tiempo hemos ido recogiendo percepciones, sugerencias y todo el feedback necesario como para hoy poder decir no sólo que fuimos los primeros en implementar esta revolución, sino los primeros en hacerlo con cobertura continua, con el mayor despliegue en el territorio nacional y la mejor calidad de servicio”.

Siguientes Pasos mirando al 2014

En la oportunidad, ejecutivos de Claro precisaron que la compañía está concentrada en finalizar adecuadamente el proyecto técnico asociado al concurso que realizó la Subtel de la banda 2.600 MHz. Asimismo, indicaron que están esperando los resultados de la nueva licitación de la banda de 700 MHz que realizó el organismo regulador, cuyos resultados serán públicos en enero próximo.

Al respecto, Muñoz indicó que “en Claro estamos concentrados en cumplir con nuestra promesa de consolidar un servicio con una calidad y cobertura continua en zonas de alto tráfico. Queremos aumentar la penetración de 4G LTE en el mercado y ya estamos próximos a cerrar nuestros planes para el 2014”.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!