1

Solo la mitad de las grandes empresas tienen estrategias de movilidad fuertes

movilidad_2013Más de seis años después de que los primeros iPhones llegaran a las calles, y más de tres años después de que llegaran las iPads, menos de la mitad de las operaciones de TI han implementado estrategias móviles completas.

Una encuesta de IBM/Oxford Economics a 600 empresas en 29 países y entrevistas con 30 líderes de la movilidad encontró solo un puñado de empresas que han implementado estrategias para aprovechar el comercio móvil y la eficiencia laboral.

Todas las compañías en el estudio tenían más de 500 millones de dólares en ingresos anuales, y un tercio de ellas tienen ventas por más de cinco mil millones de dólares al año.

“Los desafíos móviles que las organizaciones están enfrentando son muy parecidos a los desafíos que tuvieron que enfrentar cuando emergió Internet hace 15 años”, sostuvo Eric Lesser, autor del estudio y director de investigaciones del Institute for Business Value de IBM.

Solo el 50% de las organizaciones encuestadas concordó en que su estrategia móvil se encuentra alineada con la estrategia general del negocio. Incluso un número menor sostuvo que sus organizaciones han establecido un mecanismo claro de financiamiento para la movilidad, o han establecido estructuras de gobierno corporativo para las iniciativas móviles.

En una entrevista, Lesser sostuvo que los hallazgos del estudio muestran con claridad que una estrategia móvil efectiva puede proporcionar “enormes oportunidades” tanto dentro de las organizaciones -una mayor eficiencia del trabajador- como fuera de ellas -mejor compromiso del consumidor.

De los líderes de las estrategias móviles (14% del total de los participantes), el 73% reportó retornos mesurables para sus inversiones en movilidad. Algunos señalaron que un beneficio importante de usar tecnología móvil para mejorar la productividad de los empleados es un tiempo de respuesta al cliente -respuestas a quejas y solicitudes, o cumplimiento de pedidos- más reducido.

De los líderes de la industria, el 51% de los bancos en el estudio reportaron retornos mesurables sobre las inversiones en acciones móviles, en comparación con el 34% de otras organizaciones.

La encuesta buscó respuestas para una amplia gama de temas, entre los que se encuentran la seguridad móvil, integración de dispositivos con la tecnología existente, y los desafíos de establecer iniciativas BYOD.

En un área, los líderes móviles sostuvieron que han tenido éxito en incorporar al gerente de marketing en el proceso inicial de planeamiento de la movilidad, sostuvo Lesser. Un asesor senior de una compañía electrónica indicó que es importante en el planeamiento de la estrategia móvil “asegurarse que el ingeniero escuche la voz del cliente”.

Una tendencia reciente es incorporar las redes sociales en la tecnología móvil, lo cual ofrece a las compañías la oportunidad de que los trabajadores accedan casi instantáneamente a los comentarios de los colegas sobre los problemas que enfrentan. No solo se puede ver más rápido los comentarios, sino que también provienen de expertos de la compañía de otras partes del planeta, sostuvo Kevin Custis, jefe de las áreas de movilidad y negocios sociales de IBM.

“Los trabajadores solían decirle a los colegas en el bar al final del día ‘¿Te ha pasado esto?’ y ahora uno puede enviar un texto directo a todo el mundo para conseguir respuestas a las preguntas de los clientes en minutos. La integración de lo móvil y lo social es la siguiente ola”, indicó Lesser.

Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!