1

Cómo comprar un televisor para el ''apagón analógico''

Samsung Smart TV D8000 2Durante la época navideña es común que los consumidores se decidan a adquirir un nuevo televisor, aprovechando las ofertas de temporada, pero al hacerlo deben tomar en cuenta el apagón analógico.

Este ”apagón” no es más que es cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión para dar paso a la Televisión Digital, la cual permitirá a los televidentes disfrutar de contenidos con mejor calidad de audio y video, puesto que se eliminarán las interferencias y facilitará el acceso a nuevos servicios de valor agregado.

Sin embargo con el cese de las emisiones analógicas será necesario contar con un televisor digital. Así que si en esta temporada se adquiere un televisor que no lo sea, en el futuro éste necesitará un decodificador que permita sintonizar las señales de TV abierta.

En el mercado existen modelos que operan bajo el formato analógico aun siendo pantallas planas con características avanzadas, por lo que una manera de verificar que el televisor a adquirir sea digital es hacer un salto entre canales.

En las televisiones analógicas el cambio de canal se realiza en unidades completas, por ejemplo, se pasa del canal 2 al 3 y subsiguientemente al 4.

En cambio, en los televisores digitales el salto de canal se da en unidades decimales, es decir que el cambio se da del 2.1 al 2.2, y así sucesivamente hasta llegar al 3.

Otra forma de confirmar que el televisor sea digital es sintonizar un canal ”vacio”, al hacerlo no se debe generar el típico ruido de interferencia, pues en el caso de los televisores digitales este tipo de canales se ven ”pixeleados”.

Se recomienda también echar un vistazo a las especificaciones técnicas del equipo, en las cuales se deberá aclarar que el televisor funciona bajo el esquema de transmisión ATSC, el cual es el estándar de televisión digital.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!