1

La ANS recolecta datos de millones de teléfonos celulares a nivel mundial

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos está recolectando diariamente datos de localización de decenas de millones de teléfonos celulares de todo el mundo, reportó el Washington Post.

El reporte se basa en documentos obtenidos del ex contratista de la ANS Edward Snowden y entrevistas con funcionarios estadounidenses. Los aproximadamente cinco mil millones de registros recolectados por la agencia todos los días incluyen datos de millones de estadounidenses que usan dispositivos personales mientras viajan al exterior.

Desde que Snowden comenzó a filtrar información en junio, ha habido una seguidilla de historias que han detallado los variados programas de recolección de datos de la ANS.

Las revelaciones han hecho surgir muchos cuestionamientos en cuanto a la seguridad y la privacidad en todo el mundo, y han generado llamados a una mayor transparencia y supervisión sobre las actividades de recolección de datos de la ANS.

En una declaración, la American Civil Liberties Union (ACLU) expresó su consternación por la escala y el alcance del programa descrito ayer.

“Es asombroso que una programa de localización de este tamaño pueda ser implementado sin ningún debate público, particularmente dado el considerable número de estadounidenses de quienes el gobierno registran sus movimientos”, sostuvo el grupo.

“La vigilancia policial de cientos de millones de teléfonos celulares desdeña nuestra obligación internacional de respetar la privacidad de los extranjeros y estadounidenses por igual”, indicó la ACLU.

Los datos recolectados de los teléfonos celulares son alimentados en una enorme base de datos en donde es ‘peinada’ con una suite de sofisticadas herramientas de analítica llamadas CO-TRAVELER, indicó el reporte. Las herramientas permiten a los analistas de la ANS identificar teléfonos celulares y rápidamente rastrear sus movimientos para encontrar relaciones ocultas entre las personas que los usan, sostuvo el Post, citando fuentes anónimas.

Los algoritmos de CO-TRAVELER permiten a los analistas de la ANS correlacionar los movimientos de millones de teléfonos celulares para encontrar patrones ocultos.

La suite de analítica incluye herramientas que pueden mapear la fecha, tiempo y localización de los teléfonos para encontrar momentos significativos de superposición. “Otras herramientas calculan la velocidad y la trayectoria de grandes números de dispositivos móviles, cubriendo los datos electrónicos sobre mapas de transporte para calcular el tiempo probable de viaje y determinar qué dispositivos podrían haberse intersecado”, sostuvo el Post en su reporte.Las personas que usan teléfonos desechables, o que cambian sus teléfonos solo durante el tiempo suficiente para hacer una llamada, por lo general son marcados para recibir una atención especial por parte de la ANS. CO-TRAVELER se encuentra diseñado, por ejemplo, para notar cuando un nuevo teléfono se conecta a una torre celular poco después de que un teléfono existente es utilizado por última vez, señaló el diario.

La meta aparente de la recolección masiva de datos es identificar a las personas que se reúnen en el exterior con objetivos de la inteligencia exterior.

La ANS obtiene gran parte de los datos de los teléfonos directamente de los cables que unen las redes de los grandes proveedores de servicios móviles de Estados Unidos y el extranjero. La agencia de espionaje también trabaja con al menos dos grandes socios corporativos, identificados solo como ARTIFICE y WOLFPOINT, para administrar y gestionar el equipo utilizado para interceptar y recolectar los datos.

Aunque la ANS no recolecta datos de localización de los estadounidenses, en realidad la agencia termina recolectando metadata, que incluye la localización detallada de, probablemente, millones de estadounidenses, señaló el Post.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron al diario que el programa de recolección de datos de teléfonos celulares es legal y apunta solo a adquirir información acerca de los objetivos de inteligencia extranjeros. Ninguna agencia de inteligencia de Estados Unidos recolecta deliberadamente información en bloque de los teléfonos celulares de Estados Unidos, sostuvieron los funcionario de la agencia.

Un portavoz de la ANS declinó comentar a Computerworld sobre el reporte.

Jaikumar Vijayan, Computerworld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!