1

TurBus: Liderando las rutas chilenas con tecnología de Genexus

turbusTur Bus es una de las principales compañías de transporte de pasajeros en Chile. Hace más de 10 años que entraron al mundo de GeneXus a través de su empresa relacionada EGT, empresa que implementa desarrollo de softwares inteligentes. Hoy la compañía cuenta con varias aplicaciones –web y móviles-, un gran sistema de control y módulos que le permiten administrar toda la información en cada viaje.

Alrededor de 1.700 buses componen la flota del Grupo Tur Bus. Además del transporte de pasajeros, la empresa ofrece servicios de carga, viajes especiales y transporte para empresas como el área minera.

Día a día cientos de buses recorren las carreteras registrando información en un sofisticado sistema de administración y monitoreo. Oscar Puentes, Sub Gerente de Sistemas de EGT, explica: “nuestra empresa registra millones de datos que deben ser rescatados y analizados al instante para conocer la cantidad de buses que viaja cada día, mantener un control de las horas de conducción y la situación en ruta. En ese sentido, GeneXus nos ha permitido contar con una aplicación que integra todos esos parámetros, realiza seguimientos y nos permite estar siempre alerta”.

Muchos de los desarrollos que integraron hace más de una década siguen operativos porque: “la herramienta tiene la flexibilidad suficiente como para adecuarse a los nuevos tiempos. GeneXus es modernización tecnológica, nos permite estar siempre a la vanguardia, contar con sistemas y herramientas acordes a la realidad”.

La empresa posee varias sucursales a lo largo del país, las que se han integrado a un sistema de administración estándar. “Debemos mantener control de los puntos de venta, ingresos, egresos, venta de pasajes, encomiendas, agentes, comisiones y un sinnúmero de variables. Tenemos, además, algunas integraciones para planificar óptimamente las horas de conducción y de jornada de trabajo de los conductores. Ese sistema se le compró a una empresa española, pero todos los procesos de integración se hacen a través de web service, todo eso con apoyo de GeneXus” explica Oscar Puentes.

En ese sentido, la industria se enfrenta constantemente al desafío de explorar y sumergirse en los nuevos paradigmas tecnológicos que podrían permitirle ganar productividad y eficiencia. Rodrigo Álvarez, Country Manager de GeneXus en Chile y Argentina, comenta: “integrando aplicaciones, las empresas pueden expandir y mejorar sus negocios, facilitando labores a sus empleados, mejorando su relación con proveedores y acercando a sus clientes. GeneXus es una herramienta que tiene la capacidad de acoplarse a cualquier negocio e integrar los parámetros específicos para crear aplicaciones de misión crítica en plataformas tecnológicas”.

Siguiendo ese camino, Oscar Puentes cuenta que la empresa hoy se encuentra incursionando en el área de las aplicaciones móviles. En el último tiempo implementaron además una sala de monitoreo para ver la ubicación de las máquinas de Tur Bus, obtener datos en tiempo real y realizar un seguimiento integrando la información obtenida en las redes sociales. “

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!