1

La escasa demanda de sistemas Unix contrae el mercado de servidores

IDC: Aumenta la demanda de servidores en el primer trimestre del 2011La segunda mitad del año no ha empezado bien para el mercado de servidores. Así lo indican los datos recogidos por las principales consultoras, que muestran un descenso de los ingresos, del 3,7% según IDC, y del 2,1% según Gartner. En cuanto a las ventas, IDC apunta a que éstas registraron un crecimiento plano, con 2,3 millones de unidades suministradas, mientras que Gartner estima que se vendieron 2,5 millones de servidores, un 1,9% menos que el pasado año.

IDC señala en su informe que los sistemas de volumen experimentaron un crecimiento de sus ingresos del 3,5%, mientras que los servidores de gama media y alta sufrieron sendas caídas del 17,8 y del 22,5%, respectivamente, algo que la consultora achaca a la continua debilidad de la demanda de equipos Unix, mientras que el crecimiento de servidores de gama baja ha estado impulsado por la sólida demanda de sistemas x86.

Por su parte, Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “los servidores x86 mantuvieron bajos niveles de crecimiento, del 2,1% en ventas y del 4,4% en sus ingresos. Los servidores RISC / Itanium Unix siguieron disminuyendo un 4,5% en volumen de ventas, y un 31% a nivel de ingresos con respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras que “otra” categoría de CPU, que abarca principalmente mainframes, mostró un aumento del 7,8%”.

Ambas consultoras sitúan a HP en lo más alto del mercado, tanto en volumen de ventas como en ingresos. Por lo que respecta los ingresos, IDC señala que HP creció un 1,5% en el trimestre, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 28,1%. En cambio, IBM sufrió un fuerte descenso del 19,4%, reduciendo su participación al 23,4%. La tercera posición es para Dell, que también sufrió un descenso de un dígito, reduciendo su cuota de mercado al 16,2%. Por su parte, Cisco logro ascender a la cuarta plaza del ranking tras registrar una subida anual de ingresos del 42,8%, elevando su participación al 5%, mientras que Oracle perdió un 16%, dejando su cuota en el 4,1%.

Respecto a las ventas de servidores, Gartner apunta que HP también aumentó ligeramente su participación, haciéndose con el 26,7% del mercado, seguido por Dell, que si bien, redujo su volumen de ventas un 14%, su cuota asciende al 19,3%. En tercera posición está IBM, que sufrió la mayor caída de ventas, cifrada en un 28%, lo que redujo su cuota de mercado al 8,1%. Le siguen Huawei, cuyo espectacular crecimiento de más del 200% le ha ayudado a ascender a la cuarta plaza del ranking con un 2,8% de las ventas, y Fujitsu, con una cuota de mercado del 2,7%.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!