1

Consejos un comercio electrónico seguro

Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs.
Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs.

En el último tiempo, el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial. Ya sea por comodidad, mejores precios o evitar los grandes traslados, este mercado sigue creciendo, aunque esto también pone en riesgo a los usuarios.

De la misma forma que los ataques a dispositivos móviles son cada vez más sofisticados, la variedad de estrategias que utilizan los ciberdelincuentes son cada vez más complejas. Sin embargo, desde F-Secure, explican que con prácticas fáciles y sencillas las personas pueden optimizar la protección de su información personal sensible o cuentas bancarias.

Según los especialistas uno de las principales causas por las cual los usuarios son víctimas de estos ataques es por la distracción o falta de educación digital. Por esto, en plena temporada de compra de regalos navideños, F-Secure Labs comparte una serie de consejos a tener en cuenta cada vez que se realice una compra online o se haga home banking,

En este sentido, los expertos sostienen que la temporada de compras navideñas es el momento justo para cambiar los hábitos de navegación en Internet, empezando por utilizar un buscador exclusivo para realizar sus actividades financieras online y otro para el ocio.

‘‘Las personas pueden caer en las trampas cuando están distraídas o sufren una sobrecarga de información. Tener muchas pestañas abiertas realizando múltiples tareas a la vez deja más expuesto al usuario a hacer un clic en un link malicioso o descargar archivos que no se deberían tener’’, asegura Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs.

Existen estudios que han demostrado que realizar múltiples tareas a la vez ofrece resultados pobres y hacen que las personas sean más propensas a cometer errores. En cambio, la discriminación de tareas y centrarse en realizar una cosa a la vez ayuda a mantener los pensamientos focalizados. Por lo tanto, si se navega en Internet en un modo ‘‘financieramente serio’’ le dará una mayor precaución para detectar las trampas que ponen en riesgo la información sensible.

Debido a que existen  problemas de seguridad en los navegadores que utilizan Java, F-Secure recomienda desactivarlo por completo. Aunque en caso que quiera acceder a un portal que requiera lenguaje Java, lo mejor es habilitarlo en un explorador alternativo que se utilice solo para este tipo de sitios webs.

¿Qué buscador es el más recomendable para navegar y cuál es el mejor hacer compras online? No hay uno específico. Solamente basta con decidir con qué explorador se utilizará para realizar actividades financieras, como las compras online o el home banking, para poder estar más atento a las amenazas digitales. Por ejemplo, si una persona puede utilizar Chrome para revisar sus correos en Gmail o para acceder a páginas de entretenimiento, lo más recomendable es que utilice otro buscador para realizar actividades financieras.

El uso de diferentes buscadores para tareas diferentes es ‘‘sólo una buena práctica para navegar en Internet’’, agrega Sullivan. ‘‘Si no se tiene una higiene personal, una persona puede enfermarse. Lo mismo ocurre cuando alguien se conecta a la red y no se cuida, podría ser infectado por algún virus o código malicioso’’, agrega el especialista.

Por esto, el proveedor de soluciones de seguridad comparte una serie de consejos de ‘‘higiene para su buscador’’:

  • Asegurarse que todos los plugins del navegador estén actualizados.
  • Deshabilitar las funciones Java, salvo que las necesite para acceder a una página. En caso que sea así, utilice otro explorador para este lenguaje de programación.
  • Ayude a los otros integrantes de su familia a usar otro explorador exclusivo para realizar tareas financieras.

Por otro lado, también es recomendable utilizar un software de seguridad de Internet, como F-Secure Internet Security, que le ofrezca la protección necesaria de las páginas maliciosas y a la hora de realizar home banking.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!