1

HP rehace los 'sistemas convergentes' y apunta a los vBlock

hp_megwhitman_discover¿Ha escuchado esto antes?: Hewlett-Packard lanzó nuevos “sistemas convergentes” el lunes que apuntan a facilitar que los clientes utilicen rápidamente aplicaciones virtuales y analítica de big data.

Si le suena familiar, está en lo correcto: HP lanzó productos similares este año y en el 2011, pero los está guardando y comenzando de nuevo con nuevos sistemas que, afirma, se encuentran más integrados, permitiendo que los clientes los compren y desplieguen en 20 días.

Los nuevos sistemas comparten componentes de infraestructura comunes, lo cual significa que serán más sencillos de administrar y soportar, de acuerdo a Tom Joyce, vicepresidente senior y gerente general de la división de Sistemas Convergentes de HP, una nueva unidad de negocios que fue formada en abril.

HP anunció los productos en su conferencia Discover en Barcelona, junto con un tercer sistema para el alojamiento de desktop. Los productos combinan servidores, almacenamiento, equipos de red y software en sistemas que HP diseña y ensambla en la fábrica.

Los sistemas convergentes se están haciendo populares: los proveedores señalan que al integrar las partes ellos mismos, pueden proporcionar un mejor desempeño y acelerar el despliegue para los clientes. La parte negativa es que los clientes tienen limitadas opciones de configuración.

ConvergedSystem for Virtualization

Dos de los sistemas de HP parecen reemplazar sus esfuerzos anteriores. El ConvergedSystem for Virtualization, para correr aplicaciones como SharePoint y Exchange, tiene componentes similares al HP VirtualSystem, que HP lanzó en el 2011, y que ahora está descontinuado. De forma similar, el nuevo producto de analítica, el ConvergedSystem 300 for Vertica, es un sustituto del HP AppSystem for Vertica, que fue anunciado hace nueve meses y que también está siendo descontinuado.

Esos productos iniciales fueron realmente “diseños referenciales” que vinieron con más opciones de configuración y que no se encontraban plenamente integrados al salir de la fábrica, de acuerdo a Joyce. Los clientes ahora quieren tiempos más rápidos de despliegue, y eso es lo que HP está proporcionando, indicó el ejecutivo. “Tomamos lo que aprendimos del HP VirtualSystem y lo hicimos un producto, así que uno puede ordenarlo en 20 minutos y tenerlos en 20 días”, sostuvo Joyce.

HP no es la única empresa que ha reiniciado todo en sus productos convergentes. Dell eliminó sus cajas de virtualización ‘todo en uno’ hace unos cuantos años y las reemplazó con su línea Active Systems.

“Este mercado de sistemas de carga de trabajo optimizada es bastante nuevo, y no todos los productos van a funcionar en todos los proveedores”, sostuvo Charles King, analista de Pund-IT. En algunas ocasiones los clientes no lo aceptan, y en otras ocasiones los sistemas no resultan siendo adecuados para el proveedor, indicó.

Pero si parece ser un tipo de producto en el que los clientes se encuentran interesados. Oracle, IBM y VCE (la alianza de Cisco, EMC y VMware) también venden sistemas convergentes. El ConvergedSystem for Virtualization de HP está dirigido al VCE en particular. “Lo tenemos en nuestras instalaciones, sin duda”, sostuvo Joyce.

Con un precio de venta un poco por debajo de los 100 mil dólares el ConvergedSystem for Virtualization cuesta menos que el vBlock System 100 de VCE y puede realizar las operaciones I/O más rápido, de acuerdo a Joyce.

VCE respondió que una “verdadera infraestructura convergente se trata del valor de negocio que proporciona a los clientes, no de los números en la parte posterior de una hoja de datos”. Sostuvo que sus clientes se encuentran contentos con el costo y el desempeño de sus productos.

ProLiant

El ConvergedSystem for Virtualization viene en dos modelos. El modelo “300” que es el más pequeño, combina hasta ocho servidores ProLiant DL380p, dos switches HP y hasta ocho instancias de software HP StoreVirtual VSA. Los clientes escogen entre Microsoft o VMware para la virtualización, y HP proporciona “mapas de aplicaciones” para que los clientes afinen el sistema a su carga de trabajo.

El modelo 300 proporciona la infraestructura básica para el ConvergedSystem for Vertica y será la base de los futuros ConvergedSystems for Hadoop y otras aplicaciones más especializadas, indicó Joyce. Utilizar una infraestructura común los hace más sencillos de administrar y soportar para los clientes, indicó.

“Podremos usar esos mismos elementos para hacer todas las aplicaciones que quiera correr en una infraestructura estándar virtual, pero también los usaremos para cosas muy específicas, algo como SAP HANA”, señaló Joyce.

El ejecutivo también indicó que el próximo año los clientes podrán usar el ConvergedSystems como componente para ampliarse hacia una nube privada construida usando los productos CloudSystem de HO.

Un tercer sistema que HP anunció el lunes es el ConvergedSystem 100 for Hosted Desktops, el cual se encuentra construido sobre los hiperescalables servidores Moonshot de HP. Estos servidores son los primeros sistemas Moonshot de HP en incluir un procesador de AMD, el X2150 system on chip.

A pesar de los movimientos hacia sistemas más integrados, algunas grandes empresas aún desean opciones de configuración flexibles, para esos clientes HP ofrecerá el ConvergedSystem for Virtualization X. Pero considera que la mayoría de los clientes van a querer sistemas plenamente integrados desde fábrica.

James Niccolai, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!