1

Qualcomm asciende a su COO como reemplazo de Paul Jacobs

Qualcomm nombra nuevo CEO.
Qualcomm nombra nuevo CEO.

El fabricante Qualcomm ascenderá a su actual COO Steve Mollekopf como su nuevo CEO el próximo año. Él reemplazará a Paul Jaconbs, hijo de uno de los fundadores de la compañía, Irwin Jacobs, según anunció Qualcomm el viernes.

Esta movida viene horas después que Bloomberg, citando fuentes anónimas, reportó que la junta de Microsoft estaba considerando a Mollenkopf como reemplazo de Steve Ballmer. Si Mollenkopf terminara en Microsoft, se encontraría como cliente de su anterior empleador, y metido en un número de demandas por patentes.

Mollenkopf es un veterano con más de 20 años de experiencia en Qualcomm, luego de haber administrado el negocio de chips de la compañía durante su compra en 2011 del fabricante de equipos de redes inalámbricas por 3.1 mil millones de dólares. Él tomará el cargo el 4 de marzo, siguiendo la junta de accionistas de la compañía.

Jacobs, de 51 años, y actual CEO y presidente, se mantendrá en la compañía en el nuevo rol de presidente ejecutivo, para guiar y liderar, dijo la junta. En un comunicado, le agradeció por su visión estratégica por 9 años como CEO, en los que, dijo, la capitalización de mercado de la compañía se duplicó y sus ingresos se cuadruplicaron.

La junta dijo que esta movida asegurará la continuidad de la compañía, aunque debido a la corta edad de Jacobs, también podría deberse a retener a Mollenkopf más que preparar la salida de Jacobs: el padre de Jacobs, Irwin, se mantuvo como presidente de Qualcomm en sus setentas. Jacobs no tiene problemas de salud que los accionistas sepan, dijo una portavoz de Qualcomm, añadiendo que la compañía no daría mayores comentarios sobre el anuncio, o si este tiene alguna relación con lo comentado acerca de Microsoft.

Si bien el momento en que se hizo el anuncio es interesante, el nuevo rol de Mollenkopf es consistente con cómo Qualcomm promueve en las altas esferas, según Francis Sideco, director senior para la firma de análisis IHS. “El patrón ha sido promover los cargos de liderazgos con personal de la empresa”, dijo.

Sideco espera que Jacobs mantenga influencia sobre la dirección de la empresa, pero ve esta movida como una división del trabajo, con Mollenkopf como el CEO típico, vendiendo la compañía a Wall Street y creando la estrategia, mientras que Jacobs se encargará más del lado tecnológico, incluyendo la búsqueda de nuevos mercados. “Mientras Qualcomm se expande, la división del trabajo se hace más necesaria”, dijo Sideco.

Qualcomm fue una de las primeras compañías en empujar la tecnología móvil CDMA, que sus fundadores ayudaron a sentar las bases tecnológicas, y en los últimos años se ha hecho un nombre como diseñador de procesadores de teléfonos móviles como el Snapdragon, encontrado en el Moto G de Motorola y en el Lumia 1520 de Nokia: Los líderes del mercado, Apple y Samsung, diseñan sus propios procesadores para smartphones.

Las relaciones entre Qualcomm y algunos de sus clientes son algo fructíferas. Qualcomm es inversionista en una compañía que está demandando a Nokia, Motorola y otros por violar patentes, mientras que Nokia está demandando HTC, otro cliente de Qualcomm.

Fuente: CIO / Peter Sayer / 13-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!