1

Blackberry dice adiós a su planta de Jalisco en México

BlackBerry-Z10
BlackBerry-Z10

El director general de Blackberry en México, Jorge Aguiar, anunció que la empresa dejará de ensamblar sus teléfonos inteligentes en Jalisco para llevarlo a Chihuahua como parte de su estrategia para reposicionarse en el mercado.

Desde el 2008 que la planta de Jabil en Zapopan manufactura los dispositivos para Blackberry; de hecho, actualmente siguen produciendo los últimos pedidos, pero sólo están a la espera de que la compañía canadiense dé la orden para que se dejen de fabricar.

A nivel mundial, esta año Blackberry ha reportado pérdidas por cerca de mil millones de dólares y en plena crisis anunció su venta, pero al final el corporativo decidió no venderla y redefinir su estrategia para recuperar mercado.

Sin embargo, desde septiembre Jabil anunció que terminaría su relación con Blackberry, lo que se reflejó en la pérdida de empleos en su planta de Zapopan. De acuerdo con el Centro de Reflexión Laboral (Cereal), la cifra de despedidos por Jabil en Jalisco llega por lo menos a 500 empleados.

“Son estimaciones porque los trabajadores que vienen a pedir consulta les preguntamos cuántos laboran en el proyecto y a cuántos ya les han avisado que los van a despedir”, afirmó Jorge Barajas, coordinador del Cereal.

Agregó que hasta el momento del total de los empleados despedidos por Jabil, la mayoría recibieron su liquidación conforme a la Ley.