1

Microsoft invierte en programas para la juventud en la región

microsoft_logo_2013Microsoft anunció una inversión total de $1,4 millones de dólares, que refrenda el compromiso de Microsoft con la juventud y con las organizaciones que trabajan en pro de los jóvenes, ayudando a conectarlos con mejores oportunidades para el empleo, el emprendimiento y la educación.

Actualmente, la juventud de la región enfrenta una situación muy complicada: la tasa de desempleo en los jóvenes triplica la de los adultos, y sólo el 50% de ellos terminan la escuela. Mientras hace diez años hablábamos de una brecha digital, hoy enfrentamos una brecha de oportunidades entre los jóvenes que tienen acceso, preparación y oportunidades para ser exitosos, y aquellos que no lo tienen.

Cerrar esta brecha de oportunidades es una de las acciones más importantes que los gobiernos, organizaciones y empresas debemos tomar para asegurar el futuro de los jóvenes, y en consecuencia, de la economía global.

Con esta inversión la compañía apoyará a más de 30 organizaciones en 21 países de la región, incluyendo Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

En México, entre las organizaciones beneficiadas con este anuncio se encuentran Asociación ProMujerFundación ProAcceso ECOFundación del empresariado en México  y Trust for the Americas  las cuales apoyan a los jóvenes mexicanos para que tengan más y mejores oportunidades en el país.

Uno de los programas que Microsoft ha implementado es POETA YouthSpark, en colaboración con The Trust for the Americas. El programa busca mejorar las oportunidades económicas para los jóvenes en la región, y en especial, para las mujeres jóvenes, brindando  acceso a la tecnología, la educación y oportunidades de empleo.

”La contribución de Microsoft permitirá expandir la red de centros POETA YouthSpark de 6 en 2013 a 12 centros para finales de 2014”, expresó Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas/Organización de Estados Americanos (OEA). ”Gracias a la generosa contribución de Microsoft, podremos apoyar a por lo menos 3.000 jóvenes en riesgo. De esta manera, el programa responde a la prioridad de la OEA de trabajar para mejorar las condiciones de jóvenes en riesgo en el hemisferio occidental”, agregó.

Microsoft trabaja con otras organizaciones en América Latina para enfrentar los retos de la juventud en la región. Una de ellas es Comunidad IT, Asociación Civil de Formación e Inserción Laboral en Tecnologías de la Información basada en Argentina. ”En  Latinoamérica existen diversidad de proyectos sociales que son llevados a cabo gracias al esfuerzo de la comunidad, empresas e instituciones, en alianzas que ayudan a concretarlos. Comunidad IT nació con el objetivo de ayudar a modificar la realidad de jóvenes y sus allegados más cercanos a través de la enseñanza de una profesión dentro de las nuevas tecnologías de la información, colaborando en la empleabilidad posterior a través de un equipo multidisciplinario y la ayuda de alianzas estratégicas con empresas del sector TIC”, comentó Pablo Listingart, presidente de Comunidad IT. “Durante el 2013 alcanzamos un nivel de empleabilidad de nuestros becarios superior al 70% y en el 2014 nuestro objetivo es crecer manteniendo la tasa de inserción laboral. La tecnología y el apoyo de programas como YouthSpark han sido clave para ofrecer una mejor infraestructura a nuestros becarios y seguir creciendo en nuestros objetivos con aún más impacto”, agregó.

“Esta inversión es solo parte de lo que hacemos para alcanzar nuestro objetivo de llegar a 60 millones de jóvenes en América Latina, a través de una serie de programas enfocados en brindarles las habilidades necesarias para ser más competitivos al momento de unirse a la fuerza de trabajo, o bien, para fomentar el emprendimiento como YouthSpark, una iniciativa a tres años que trata de brindar oportunidades a 300 millones de jóvenes en las áreas de educación, empleo y emprendimiento, para que realicen su máximo potencial”, comentó Hernán Rincón, presidente de Microsoft para América Latina.

Un año después de la creación de YouthSpark, Microsoft ha alcanzado a 26 millones de jóvenes para que logren obtener un empleo, un emprendimiento o continúen su educación. Desde el inicio de nuestros programas de responsabilidad social hemos beneficiado a más de cuatro mil organizaciones  en 19 países de América Latina, con la donación de más de $348 millones en efectivo y software.

”Estamos convencidos de que invertir en la juventud y las mujeres jóvenes, es una decisión fundamental que permitirá a la innovación y la inclusión en la región. Aunque hay mucho todavía por hacer, nos estamos inspirando en lo que hemos visto: gente joven toma la delantera en el cambio no sólo sus vidas sino las vidas de otros a su alrededor, haciendo un gran impacto en sus comunidades locales y en el escenario mundial”, agregó Rincón

En México, el programa YouthSpark lanzado en mayo de este año ha brindado tecnología, capacitación y otros recursos para el desarrollo de habilidades tecnológicas y emprendedurismo con el objetivo de beneficiar a 17,1 millones de jóvenes mexicanos durante los próximos 6 años.

Microsoft YouthSpark forma parte de la iniciativa nacional Elevemos México a través de la cual la compañía pone su tecnología en manos de los jóvenes mexicanos para ayudarlos a desarrollar su máximo potencial, mejorar su vida y ampliar sus oportunidades.

Globalmente, Microsoft proporciona donaciones en efectivo, de software y servicios a las organizaciones elegibles cuyas misiones y actividades apoyan el desarrollo de la juventud.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!