1

Últimas contrataciones y adquisiciones de Google apuntan a un futuro de robots

Google contrata a ingeniero de Microsoft.
Google contrata a ingeniero de Microsoft.

A pesar de lo conocido que es Google hoy, es fácil olvidar que Google es también la fuerza detrás de un gran número de proyectos de investigación. Estos han terminado en productos como los wearablese devices y los carros que se manejan solos, pero las nuevas noticias nos dan una idea clara de lo que viene después.

Durante el fin de semana, Google adquirió la empresa de ingeniería robótica Boston Dynamics, que es más conocida por sus robots que imitan los movimientos de los humanos y los animales. Esta es la octava compañía que Google ha comprado en los últimos seis meses.

Ayer, el New York Times reportó que Google recientemente contrató al ingeniero y diseñador de software de Microsoft, Blaise Arcas. Él estuvo en el desarrollo de proyectos relacionados a la realidad aumentada, wearables e interfaces de uso naturales, que justo son los temas del momento para Google.

Arcas fue contratado en Microsoft luego que su compañía, Seadragon, fue comprada por la compañía de Redmond en 2006. Seadragon luego abró el camino para tecnologías como Photosynth, el servicio de Microsoft para crear panoramas en 3D, disponible tanto como una aplicación móvil como para escritorio. Google ofrece actualmente algo similar llamado Photo Sphere, que la compañía usa para imágenes de 360 grados en su aplicación de mapas.

Según una fuente familiar con el tema, Arcas ha aceptado la oferta de trabajar en Google, pero su posición en la compañía aún no se conoce. Según su historial pasado, es probable que Arcas sea contratado por su expertise en mapping avanzado. En Microsoft fue el responsable por experimentos que tenían relación con mantener enfocada una cámara a objetos en movimiento como bicicletas y quadcopters. También fue evangelista para tecnología d mapping avanzado. “Cuando tomas el mapa como una aplicación y le añades un poco de azúcar encima a través de más píxeles o más imágenes, se hace mucho más útil que antes”, dijo.

De la misma forma, el New York Times escribió que Arcas fue contratado para trabajar en machine learning en Google, según sus fuentes anónimas. Eso nos lleva a especular que podría estar trabajando en la forma en que las máquinas aprenden de datos. Suena bastante similar al trabajo que hacía Boston Dynamics. En un artículo de investigación sobre un robot de cuatro extremidades, llamado Big Dog, el equipo escribió que la máquina sería “lo suficientemente capaz para negociar con el mínimo de guías humanas”. ¿Qué mejor forma de facilitar esto que con un software de mapeo que podría ayudar al robot a conectar los puntos por sí mismo?

La especulación alrededor de la nueva posición de Arcas es extensa. Con todos los proyectos que Google está actualmente, todo es posible. Pero la compañía está haciendo énfasis en su tecnología de mapeo, que ayudó a la compañía a estar “en el mapa” en un inicio. Google constantemente está buscando tecnologías que puedan expandir el uso de datos, como el proyecto de mapeo subacuático. Si bien es cierto que no veremos nada concreto hasta el otro año, esperen mucho en el horizonte.

Fuente: CIO / Florence Ion / 16-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!