1

Fortinet y SRI se asocian para ofrecer seguridad en sistemas SCADA

fortinetFortinet y SRI International, centro independiente de investigación e innovación sin fines de lucro, anunciaron que comenzaron una alianza estratégica para colaborar en la investigación relativa a los sistemas de seguridad avanzada de redes para entornos SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

Los sistemas SCADA son redes y dispositivos informáticos especializados que trabajan en conjunto para monitorear y controlar procesos clave involucrados en el manejo de maquinaria, equipo e instalaciones. Particularmente, están presentes en grandes empresas y compañías del sector industrial, tales como plantas de energía nuclear, estaciones de distribución de energía eléctrica, plantas de bombeo de agua y de tratamiento de desechos, instalaciones de procesamiento de crudo, plantas químicas, entre otras infraestructuras críticas.

“La seguridad para infraestructura crítica y sistemas SCADA es una prioridad nacional, tanto así que a principios de año el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, emitió una Orden Ejecutiva Presidencial acerca de la importancia de mejorar la infraestructura crítica de ciber-seguridad. Por ejemplo, los sistemas SCADA pueden ser utilizados para enfriar los sistemas refrigerantes requeridos para la operación de maquinaria crítica en grandes plantas industriales, así como para iniciar cierres de emergencia en plantas de energía nuclear. De hecho, el tema es tan complejo que simples violaciones de seguridad relacionadas a estos sistemas podrían resultar en severos daños físicos, interrupciones y grandes pérdidas financieras”, comentó el doctor Ulf Lindqvist, director del Programa SRI.

“Las amenazas de Seguridad son dinámicas y, para ser efectivas, los mecanismos de defensa deben ser dinámicos también. Creemos que al colaborar con Fortinet podemos apoyar aún más el desarrollo de soluciones escalables para problemas de seguridad de mundo-real, involucrando redes y sistemas SCADA”, agregó Lindqvist.

SRI es reconocido como líder en la investigación de sistemas SCADA y ofrece apoyo técnico, gerencial y administrativo para el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciber-Seguridad establecido por el Departamento de Homeland Security de Estados Unidos, Directorado de Ciencias y Tecnología.

“Estamos entusiasmados al asociarnos con una organización de investigación de clase mundial como SRI en esta importante iniciativa”, señaló por su parte Pete Brant, vicepresidente de Ventas para las Américas de Fortinet. “La experiencia del equipo de SRI relativa a seguridad industrial es significativa, y la alianza con SRI está diseñada para avanzar la tecnología en esta importante área y proteger mejor a SCADA y a otras redes críticas”, agregó el ejecutivo.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!