1

Uno de cada cuatro proveedores de nube dejará de existir el 2015

cloud-computingAquellos que han adoptado la nube enfrentan un serio riesgo en los próximos dos años debido a la fuerte posibilidad de que su proveedor sea adquirido o forzado a salir del negocio, de acuerdo a Gartner.

La firma de investigación predice una mayor consolidación en los servicios de nube y estima que alrededor del 25% de los 100 proveedores de servicios TI más importantes en el campo de la infraestructura no existirán para el 2015. “Uno de cada cuatro proveedores dejará de existir por algún motivo -adquisición, bancarrota”, sostuvo William Maurer, analista de Gartner. La mayor parte del tiempo, los cambios llegarán como una adquisición.

“Hay un riesgo real”, indicó Maurer ante un auditorio repleto para su presentación en la Gartner Data Center Conference.

“Nos encontramos en la fase en el que comprador debe tener cuidado con la nube”, sostuvo Michael Salvador, quien asistió a la presentación. Salvador es gerente de soluciones técnicas de Belden, empresa que fabrica cables y productos de conectividad y networking. “Mejor investigas, no hay una red de seguridad ahí afuera”, señaló.

Las preocupaciones por los riesgos podrían hacer que algunos usuarios vayan hacia los grandes proveedores, indicó Salvador, pero los proveedores pequeños pueden ofrecer mejores precios o una garantía adicional que un proveedor grande no puede ofrecer.

Existe presión sobre los proveedores para reducir costos, pero Maurer señaló a su audiencia que sean gentiles con los proveedores.

“Ustedes deben asegurarse que sus proveedores de servicios tengan éxito”, indicó Maurer. “Denles la oportunidad de tener un retorno razonable a sus inversiones, denles la oportunidad de ganar algo de dinero. No se lleven todo el dinero, porque si lo hacen, no van a quedar muchos de ellos”.

El público -que se encontraba en su totalidad de pie- ya se encontraba convencido de los riesgos de la nube, algo que se sabía en base a las respuestas que dieron ante una pregunta cuyas respuestas fueron registradas electrónicamente.

La pregunta que se hizo al público: “¿En qué nivel los riesgos asociados con hacer outsourcing de algunos o todos sus soluciones de centros de datos en uno o más modelos de ‘aaS’ (infraestructura como servicio, software como servicio, plataforma como servicio y otras) le impiden tomar la decisión de seguir adelante? (selecciones una alternativa)”.

Casi el 50% vio que las soluciones de nube tienen “un gran riesgo” mientras que el 33% vio “algún” riesgo. Solo el 12% indicó que había poco riesgo.

Gartner también predice que la proporción de las organizaciones que usan servicios de nube llegará al 80% a finales de este año.

Patrick Thibodeau, Computerworld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!