1

Los consumidores se benefician con la guerra entre operadores de LTE

Los fabricantes de chips ayudarán a mover aún más el mercado de LTE.
Los fabricantes de chips ayudarán a mover aún más el mercado de LTE.

Qualcomm y su competidor MediaTek están trabajando en chipsets que abrirán la puerta a smartphones y tablets de bajo costo y con LTE, permitiendo a las personas en todo el mundo beneficiarse de mejores velocidades.

El mercado de smartphones está pasando por muchos cambios debido a que el principal motor detrás del crecimiento de smartphones serán los equipos de bajo costo. Los fabricantes están luchando ahora sobre quién fabricará los componentes para la siguiente generación de smartphones y tablets.

El lunes, Qualcomm anunció la familia Snapdragon 410, que se utilizará en smartphones que serán lanzados durante la segunda mitad del próximo año y que costarán menos de 150 dólares sin contrato, según el fabricante. El anuncio es significativo y tendrá un gran impacto en la popularidad de LTE, según Alan Hadden, presidente de la organización GSA.

Pero Qualcomm no es el único fabricante que espera reducir costos de LTE. Su competidor, MediaTek, también está por lanzar su primer SoCs (system-on-a-chips) con LTE. La compañía trabajará el tema de LTE tan fuerte como pueda, según Johan Lodenius, jefe de marketing en MediaTek. Para que una tecnología realmente se masifique, se necesitan productos que cuesten algo razonable, dijo en una entrevista.

Smartphones como el Motorola Moto G y el Lumia 520 de Nokia ya ofrecen una buena performance a un precio bajo, pero no ofrecen soporte para LTE. Eso cambiaría el otro año conforme Qualcomm comience la producción del Snapdragon 410 y otros productos de la competencia se anuncien, según Malik Saadi, analista principal para Informa Telecoms & Media.

Los diseños de referencia ofrecidos por los fabricantes ayudarán a incrementar la competencia al hacer más fácil que fabricantes de smartphones de China e India desarrollen teléfonos con LTE, dijo.

Adicionalmente, los nuevos chipsets bajarán la diferencia de precio entre las tablets sólo con Wi-Fi y las tablets con LTE. Pero eso no significa necesariamente que los usuarios de tablets se cambiarán a LTE, porque los modelos de pantalla de 10 pulgadas aún serán utilizados en interiores, donde Wi-Fi también está disponible, según Saadi.

Ha sido un buen año para la tecnología 4G. La semana pasada la GSA reportó que el número de redes comerciales de LTE se incrementó a 244, un 78 por ciento de crecimiento comparado al año pasado. El número total de suscriptores de LTE fue de 157.7 millones en el tercer trimestre, desde 110.1 millones del año pasado, según Informa.

Fuente: CIO/ Mikael Ricknas / 10-12-13