1

Tres tendencias que le harán la vida más difícil a los CIOs en 2014

Las tendencias que los CIOs deben observar en 2014.
Las tendencias que los CIOs deben observar en 2014.

Un gran número de cambios comenzarán a impactar las TI en 2014 -pero ya deben estar pensando en ellas durante esta temporada navideña. Aquí hay tres tendencias que estoy observando, y lo que significarán mientras nos preparamos para el año nuevo.

Primero, la robótica se moverá muy rápido ahora que Google está detrás del mercado de robots. La pregunta es: ¿Quién comprará y mantendrá estos robots, que serán usados desde la manufactura hasta seguridad? Necesitarán actualizaciones de software, y eventualmente necesitarán ser administrados como las computadoras, pero los puestos de trabajo que los robots reemplazarán o suplementarán estarán enfocados en otras funciones. Como otras tecnologías emergentes que ingresarán, los administradores inicialmente tomarán las decisiones sin pasar por el departamento de TI.

Piensen en el tipo de fabricante que elegirán para esto, cómo el robot será administrado y mantenido, mientras se aseguran de la compra y el proceso de mantenimiento que los ayudará a evaluar cuán bueno será el resultado final.

En segundo lugar, la impresión y escaneo 3-D, especialmente para partes y productos complejos, tendrá un impacto significativo en lo que construyan o compren. Los avances en productos hechos en metal, cerámica y plástico en 2013 introdujeron impresoras que podían crear cosas impresionantes. Pero esto también crea un riesgo. Mientras los clientes escanean y recrean los productos que su compañía vende, otros pueden escanear e imprimir sus productos usando diseños protegidos por copyright, y los empleados usan impresoras para propósitos no aprobados.

Recuerden que las TI tienen una experiencia importante con la propiedad intelectual, particularmente para prevenir a las personas de usar propiedades intelectuales protegidas sin permiso. El área de TI usualmente administra impresoras y fotocopiadoras, creando políticas que previenen su uso para casi todo desde invitaciones personales hasta partes del cuerpo. Tenga en cuenta que debe actualizar estas políticas para incluir impresoras y escáneres 3-D para asegurarse que sean usados adecuadamente y no se conviertan en un problema antes que un beneficio.

En tercer lugar, mantengan la atención a la wearable technology. Recientemente sugerí que los departamentos de TI deberían prohibir el uso de Google Glass antes de su lanzamiento general -una cámara siempre encendida, como una grabadora, representa un gran riesgo de seguridad.

Pero Google no es el único fabricante creando productos para el consumidor con algún riesgo. Los smartwatches como el Samsung Galaxy Gear también tienen cámaras y micrófonos que pueden estar siempre disponibles. Recuerden revisar sus políticas de smartphones, debido a la calidad de las cámaras de estos equipos y debido a que, también, tienen micrófonos que pueden estar siempre encendidos. No deberían bloquearlos, pero sí crear castigos para aquellos que usan smartphones de una forma que sea mala para el negocio, previniendo que un mal comportamiento afecta a la compañía.

Vivimos en un mundo BYOD, y D significa device (equipo). Estos equipos dejarán de ser tablets, laptops o smartphones y serán equipos que serán más interesantes para los empleados pero más peligrosos para las empresas. Es importante anticipar estos problemas asociados con los equipos y crear las políticas necesarias antes que los problemas ocurran.

Disfruten las fiestas. El próximo año nos llegará con una serie de retos que deberemos enfrentar.

Fuente: CIO / Rod Enderle / 20-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!