1

Apple y China Mobile firman acuerdo para vender iPhones desde enero

Apple firma acuerdo con China Mobile.
Apple firma acuerdo con China Mobile.

Apple planea ofrecer el iPhone a más de 760 millones de clientes de China Mobile desde enero, lo que ayudaría a aumentar su porción del mercado en este territorio que está creciendo aceleradamente.

La compañía ya vende sus teléfonos en China, a través de otros dos carriers en el país -China Telecom y China Unicom- pero un acuerdo con China Mobile, el mayor en el país, se había estado dilatando. Una razón es que China Mobile usa un estándar de telecomunicaciones distinto al de sus competidores.

Como parte del acuerdo anunciado el domingo, los iPhone 5S y 5C de Apple estarán disponibles en China Mobile y en las tiendas retail en China desde el 17 de enero. El pre registro de los teléfonos comenzará en la web del carrier y a través de un servicio telefónico desde el miércoles.

El precio de ambos teléfonos estará disponible en los próximos días, dijo Apple en un comunicado.

El tamaño de mercado de Apple en el sector de móviles en China alcanzó un 8 por ciento en el tercer trimestre, según la firma Calays. Samsung Electronics fue el de mayor tamaño con un 21 por ciento, seguido por Lenovo con un 13 por ciento. Yulong Computer Telecommunication tuvo un 11 por ciento del mercado u Huawei un 9 por ciento.

China ofreció licencias 4G en diciembre a tres carriers locales, incluyendo China Telecom, que ha estado implementando estaciones a lo largo del país usando una tecnología 4G llamada LTE TDD (Long-Term Evolution Time Division Duplex). Apple ha estado reticente a soportar la tecnología de China Telecom TD SCDMA 3G, pero el domingo anunció que los iPhones podrán usar tanto la banda 4G TD-LTE como la 3G TD-SCDMA.

Los servicios 4G de China Mobile estarán disponibles en 16 ciudades incluyendo Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen para finales de este año, según un comunicado conjunto por ambas compañías. Para fines de 2014, China Mobile planea completar el lanzamiento de 500,000 estaciones 4G, que cubrirán más de 340 ciudades con el servicio 4G, añadió.

Apple añadió en setiembre NTT DoCoMo, el mayor carrier japonés, a su lista de clientes para el iPhone.

Fuente: CIO / John Ribeiro / 22-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!