1

Las Chromebooks se apoderan del 20% del mercado de notebooks para negocios, según NPD

Las Chromebooks tuvieron un gran año.
Las Chromebooks tuvieron un gran año.

Las ventas de Chromebooks han explotado de casi ninguna en 2012 a más del 20 por ciento del mercado de computadoras comerciales en los Estados Unidos, según reportó un analista de NPD el lunes, mientras que las PC de Windows y las Macs se han mantenido con ventas planas.

NPD estimó que, durante todo el 2013, 14.4 millones de desktops, notebooks y tablets fueron vendidas en los canales comerciales de Estados Unidos. Eso se puede comprar con los 16.4 millones de PCs vendidas, en general, en los Estados Unidos durante el tercer trimestres -excluyendo tablets, según IDC. En total, unas 46.2 millones de PCs han sido vendidas en los Estados Unidos en este año, encontró IDC.

De ese segmento, NPD encontró algunos hallazgos. Las Chromebooks, que antes pertenecían principalmente a Acer y a Samsung, han sido acogidas por Dell, HP y otros. En 2012 las ventas de las Chromebooks eran casi nulas, reportó NPD. Pero en un solo año, las ventas subieron a un 21 por ciento, ayudando a que el segmento de notebooks crezca un 28.9 por ciento.

Las notebooks con Windows, sin embargo, no ayudaron en nada. Las Macs, incluso, declinaron, y las ventas combinadas de desktops y notebooks cayeron un 7 por ciento. Las ventas de tablets con Windows se triplicaron, pero aún son muy pocas.

¿El mensaje? Los negocios están tornando hacia la web, que es la plataforma base de las Chromebooks. Y los equipos de bajo costo, orientados a la web se están volviendo en motores de productividad. Como resultado, están recibiendo validación de fabricantes tradicionales de PCs, incluyendo Acer, Asus, Dell y Hewlett-Packard, además de la Pixel de Google.

“El mercado para equipos de computación personal en mercados comerciales sigue cambiando”, dijo Stephen Baker, vicepresidente de industria en NPD. “Nuevos productos como las Chromebooks y equipos como las tablets de Windows están ahora revitalizando a los iPads que comenzaron como equipos de computación personal. No es un accidente que estamos viendo los frutos de estos cambios en los mercados comerciales y de negocios”.

Naturalmente, las ventas de tablets continuaron explotando, consiguiendo el 22 por ciento de todos los equipos de computación vendidos en los Estados Unidos. De todas las tablets vendidas, los iPads dominaron con un 59 por ciento del mercado, dejándole el resto a Android y a Windows.

Baker dijo que la diversidad será la llave para el éxito en el futuro de los fabricantes, y es algo que veremos desde inicios de 2014.

Fuente: CIO / Mark Hachman / 24-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!