1

Tecnologías prometedoras que aún no toman impulso

Tecnologías prometedoras que aún no toman impulsoAlgo bastante común en el mundo de la informática es anunciar tecnologías como el próximo paso en la tecnología antes de tiempo. Lo hemos visto a través de los años con productos como el Newton de Apple, Betamax de Sony, Web TV, vehículos eléctricos y muchos más. En la mayor parte de los casos, los productos, servicios o tecnologías jamás alcanzan el puesto esperado por los proveedores.

De las más recientes tendencias tecnológicas, ¿cuáles son aquellas que se han estado promoviendo como “el futuro” y aún no han llegado a su punto máximo?

 

 

Big Data:

El Big Data ha sido anunciado como el próximo paso en el manejo de grandes volúmenes de información, pero la adopción aún no es tan convincente.

En primer lugar, las compañías están conectando todos los trozos de información posibles sobre sus clientes y consumidores, pero aún no logran obtener resultados tan favorables, ya que rara vez los datos llegan a ser analizados, filtrados y curados correctamente, lo que ocasiona que los negocios eviten ver el panorama general de la información obtenida.

En segundo lugar, el término “big data” se ha usado para describir cualquier disciplina relacionada a datos y la definición suele variar. Hasta ahora, Big Data puede referirse a infraestructura técnica (Hadoop), datos no estructurados/noSQL o la combinación de información de dos fuentes distintas. Si una definición establecida, la adopción y los avances se vuelven más difíciles de alcanzar.

Impresoras 3D:

De acuerdo a las afirmaciones de diversos proveedores, las impresoras 3D podrían ser útiles para prácticamente cualquier propósito, pero la realidad es que la tecnología de impresión 3D aún cuenta con muchos problemas.

Desde boquillas atascadas, impresiones irregulares debido a la cama de impresión, fallas en el software y más, por el momento, la impresión 3D dista bastante de cumplir las promesas.

A pesar de que ya existen modelos de impresoras 3D para el mercado de consumidor, las herramientas para construir los modelos 3D siguen siendo bastante complejas, por lo que su uso a gran escala ha sido bastante limitado.

Identificación de huellas dactilares:

Los lectores de huellas digitales aún no han logrado evitar robos de dispositivos. Un criminal con acceso a un dispositivo móvil aún puede tener acceso a la información si ésta está almacenada sin la encriptación adecuada.

Near Field Communication (NFC):

En el pasado, se predijo que la comunicación de campo cercano revolucionaría la manera en la que consumimos productos y servicios, y la manera en la que nos comunicamos entre nosotros, pero, a pesar de que existen bastantes dispositivos NFC en el mundo real, la adopción aún deja mucho que desear.

Se creía que la NFC reemplazaría las tarjetas de crédito e impulsaría el uso de las billeteras digitales, pero la falta de estándares, escasez de terminales punto de venta que cumplan las regulaciones necesarias y la falta de soporte NFC en dispositivos móviles Apple han causado que esta tecnología se estanque.

Realidad aumentada:

El avance más reciente en realidad aumentada fue el lanzamiento de Google Glass, pero el dispositivo pareciera no estar preparado para su uso en el mundo real, debido a su funcionalidad limitada. La realidad aumentada aún no ha superado la etapa de una novedad y todavía no existe de forma práctica y útil para los consumidores.

Ropa tecnológica:

En el mundo del consumidor se ha presenciado una gran conmoción relacionada a dispositivos de ropa tecnológica, tales como los relojes inteligentes y Google Glass, pero desde un punto de vista corporativo, el alcance es limitado.

En un dispositivo con una interfaz de usuario tan limitada, la autenticación suele ser un problema enorme, ya que el peligro de pérdida de información corporativa causada por robo o extravío de los dispositivos, es una amenaza constante.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!