1

Los cinco carriers más importantes de Estados Unidos permitirán desbloquear los teléfonos en cualquier momento

Los carriers flexibilizan el desbloqueo de equipos.
Los carriers flexibilizan el desbloqueo de equipos.

¿Conocen al mecánico de su auto que suelen ver seguido? Ese que siempre hace un buen trabajo pero siempre olvida poner una que otra cosa. Imaginen que quieren cambiar de mecánico, pero no puede sin tener que pedirle permiso o desbloquear algo antes en su auto. ¿Suena a un fastidio, cierto?

Desafortunadamente, esta analogía describe nuestra relación con los carriers en Estados Unidos, que mantienen a sus usuarios aferrados a contratos y a teléfonos cuando todos quisiéramos una salida más rápida.

La CTIA, un grupo de comercio que representa a estas compañías, anunció el jueves que los cinco carriers más importantes, que incluyen a AT&T, Verizon Wireless, T-Mobile, Sprint y U.S. Cellular han aceptado de forma voluntaria hacer que el desbloqueo de teléfonos sea un proceso más transparente. El anuncio de los seis principios que hablan acerca de cómo los carriers manejarán este tema significa que los usuarios podrán hacerlo de una forma más rápida y simple. La única vez que un carrier no desbloqueará su teléfono es si piensa que es por un tema ilegal, o si el teléfono ha sido robado.

Los carriers se han opuesto a desbloquear teléfonos desde hace mucho tiempo, más que nada por temor a perder clientes frente a un competidor. Ha sido frustrante para los clientes, que quieren la libertad para llevar sus teléfonos a otros países o usar otro carrier en los Estados Unidos. El año pasado, alguien del Congreso dijo que desbloquear un teléfono viola el acta de derechos de autor digital.

Pero la presión ha ido aumentando y ahora los carriers han repensado su oposición. A inicios de este año, la administración de Obama se opuso a la prohibición de desbloquear los teléfonos. El mes pasado, el presidente de la FCC, Tom Wheeler, le dijo a los carriers que sean más flexibles o podían incurrir en problemas con el ente regulador. Aparentemente, los cinco carriers decidieron voluntariamente que el cambio era la mejor opción.

Aún hay algo de trabajo que debe ser hecho con este anuncio. Sina Khanifar, fundadora de Fix the DMCA, escribió un correo en el que decía que “la única solución tiene que venir del Congreso”, y que las personas debería poder desbloquear sus equipos sin tener que consultarle primero a los carriers. “Si has comprado algo deberías ser capaz de hacer lo que quieras con él, ya sea modificarlo o desbloquearlo. No debes necesitar el permiso de una mega corporación”.

El acuerdo voluntario entrará en efecto inmediatamente, con tres de los seis principios implementados dentro de los primeros tres meses y los restantes en el próximo año.

Fuente: CIO / Florence Ion / 12-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!