1

Windows Phone añadirá un asistente personal tipo Siri

Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8.
Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8.

La próxima versión de Windows Phone, prevista para el próximo mes de abril, incluirá un asistente personal, similar al Siri de Apple, denominado “Cortana”. Windows Phone 8.1 incluirá también notificaciones, para asemejarse más al resto de sistemas operativos móviles.

Según recoge The Verge, estas mejoras se mostrarán por primera vez durante la conferencia de desarrolladores Build de Microsoft, que tendrá lugar en abril del 2014, y durante la cual la nueva versión podría liberarse de alguna forma.

Hasta ahora, la mayoría de los consumidores de móviles se han familiarizado con Siri y Google Now, y sus sistemas de comandos para enviar mensajes de texto, buscar información o emitir recordatorios personalizados, entre otras funciones. Ambos sistemas también están ampliando a toda prisa su capacidad para aprovechar la información de contactos, calendario, ubicación y correo electrónico del usuario y, de este modo, “conocerle” mejor y proporcionarle información más útil, por ejemplo, si un vuelo reservado online mantiene su horario previsto.

Microsoft ha estado ausente de esta pelea hasta ahora y nunca se ha puesto a desarrollar su propio asistente personal. En cambio, han aparecido apps de otros proveedores como Indigo, AskZiggy o Maluuba, todas con alguna función de asistencia personal. Indigo incluso trata de mantener conversaciones, incluidos chistes, pero pulsando un botón cada vez que se pronuncia una frase.

Los esfuerzos de la multinacional van a centrarse en la capacidad de aprendizaje, de forma que se comprendan mejor las necesidades del usuario, antes de ofrecer información y asistencia.

Cualquier tecnología de asistente personal de la compañía estará, sin duda, basada en Bing, el buscador de Microsoft que se ha expandido y readaptado para ser la fuente de todo el conocimiento dentro del ecosistema Windows. Ese motor está alimentado por una tecnología conocida como Satori.

The Verge también informa de que Windows 8.1 incluirá notificaciones, permitiendo los usuarios deslizarse hacia abajo y ver las novedades. Windows Phone Live Tiles ya incluye alguna de estas informaciones, pero funciones de este tipo convertirían a Windows Phone en un producto aún más accesible.

Mark Hachman. PCWorld (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!