1

Google planea enfocarse en búsqueda por voz en 2014

Google quiere enfocar esfuerzos en las búsquedas de voz.
Google quiere enfocar esfuerzos en las búsquedas de voz.

En lo que se refiere a búsquedas, Google planea enfocarse en búsquedas de voz en 2014.

La compañía también está trabajando en traer esa característica a su aplicación móvil para iOS para estar a la par que su app en Android, según Krisztina Radosavljevic-Szilagyi, una portavoz de Google.

“Estamos bastante cerca de nuestra versión de Android”, dijo Radosavljevic-Szilagyi, en una entrevista con Computerworld. “En Android, también estamos mejorando la búsqueda todo el tiempo. Al final, queremos que las personas puedan usar la búsqueda en ambas plataformas de la misma manera”.

Añadió que Google está empujando la búsqueda de voz porque es mucho más natural y conveniente en las vidas de los usuarios. Eso es especialmente cierto para los usuarios móviles que podrían estar caminando en las calles o usando un paraguas.

“Deberías ser capaz de andar en tu vida y decir una rápida oración al equipo”, dijo Radosavljevic-Szilagyi. “Creo que la forma en que la gente usa la tecnología ahora -usando sus equipos móviles más- permite que las personas tengan lo que necesitan y hagan más cosas”.

Entonces, ¿en qué se enfocará exactamente Google en las búsquedas de voz?

Las búsquedas de voz necesitan volverse más precisas -y conversacionales. También deberían utilizar más el concepto. Por ejemplo, un usuario podría preguntarse, “¿cuán lejos está Los Ángeles?” Y si la siguiente pregunta es “¿Cuál es la temperatura allí?” el buscador reconocerá que el usuario está haciendo la pregunta sobre Los Ángeles.

“La interacción debería ser más natural”, dijo Radosavljevic-Szilagyi. “Con el crecimiento en móviles, la voz se volverá más natural”.

El tema es que la tecnología de voz aún tiene varios caminos disponibles antes de estar donde debería estar, según Dan Olds, un analista del Gabriel Consulting Group.

“Desarrollar un buscador de voz que pueda ser útil no va a ser una tarea fácil”, dijo Olds. “Piensen en todo el ruido de ambiente que debe ser filtrado. La tecnología de reconocimiento de voz aún ha avanzado bastante, pero eso no significa que todo sea genial en estos días”.

Olds, sin embargo, dijo que el buscador de voz será más importante para usuarios móviles que suelen andar fuera de sus casas y que les cuesta tipear en esos momentos.

“Creo que la búsqueda de voz terminará siendo muy importante para usuarios móviles, pero conseguir que sea efectiva tomará más de lo previsto”, añadió. “En otras palabras, tener un buscador de voz como el que ven en las películas no va a suceder muy pronto. Pero el reconocimiento de voz que ayuda a hacer búsquedas es factible en el corto a mediano plazo”.

Fuente: CIO / Sharon Gaudin / 13-12-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!