1

McAfee lanza solución LiveSafe para dispositivos moviles

McAfee_LiveSafeMcAfee presentó en conferencia de prensa un producto de seguridad que además de ofrecer la clásica protección contra virus, malwares y amenazas similares, trae lo que podría denominarse un MDM (mobile device management) casero. Un software de administración de dispositivos con el que no solamente se protege a la computadora sino que también se pueden proteger teléfonos e incluso tabletas; y lo mejor de todo: en número ilimitado.

La presentación del producto estuvo a cargo de Luis Melgar, consumer manager de McAfee para Perú y Bolivia, y Pablo Nadeau, regional consumer manager de McAfee para Sudamérica.

“LiveSafe es un producto que además de ofrecer la protección que proporcionan otros productos de seguridad similares, trae consigo una herramienta para administrar los dispositivos caseros, vale decir, las computadoras (PC y Mac), los teléfonos inteligentes y las tabletas”, comentó Nadeau. A pesar que el número de dispositivos es ilimitado el ejecutivo indicó que, en realidad, puede cubrir hasta 99 dispositivos, aunque -valgan verdades- ¿quién tiene más de 99 dispositivos?

Los sistemas operativos que abarca son Mac (OS X 10.7 o superior), iOS (5 o superior), BlackBerry (4.5-7.0), Android (2.2 o superior) y, Windows (incluyendo Windows 8).

En el 2014 se lanzaría una versión que cubra a Windows Phone y para un futuro no definido se planea cubrir las consolas de juego.

LiveSafe ofrece protección en cuatro campos: seguridad de equipos (virus, spyware, spam y firewall), seguridad de los datos (bloqueo, localización, borrado y restauración), seguridad web (navegación segura, búsqueda segura, antiphishing y protección de correo y chat) y controles parentales.

Al adquirir el producto el usuario recibe instrucciones para descargar el producto en una máquina. Este usuario se convertirá en el administrador de LiveSafe y podrá registrar otros dispositivos para incluirlos en el sistema. Si el usuario desea incluir otro dispositivo simplemente tiene que registrarlo y McAfee enviará a una dirección de correo electrónico el enlace para que el usuario pueda descargar en ese dispositivo el software.

“Una vez instalado el software en este segundo dispositivo (digamos un smartphone), el usuario podrá administrarlo desde una consola. En ella podrá ver la localización del dispositivo y, dependiendo de qué dispositivo se trate, podrá realizar más acciones como borrar su contenido o activar una alarma en él”, explicó Nadeau.

Agregó que si se trata de una laptop con Core i3 o superior podrá incluso realizar acciones de borrado remoto y bloqueo de la máquina. Sin embargo, anotó, esta funcionalidad no se encuentra disponible si el procesador es otro.

Si se trata de un smartphone, por ejemplo, podría hallar su localización, bloquearlo y activar una alarma que no se desactivará sino hasta que se coloque una contraseña. Los ejecutivos señalaron que debido a que esta solución se instala a nivel de hardware es virtualmente imposible desactivar esta alarma sin la contraseña.

Otro de los elementos de seguridad que ofrece esta solución es el reconocimiento biométrico para acceder a los archivos que hayan sido asegurados con esta opción. La máquina solicita la toma de una foto para reconocer a su usuario y la grabación de una frase para registrar su voz. Cuando se guarda un archivo con estos elementos de seguridad, la máquina solicitará al usuario que verifique su identidad mostrándose ante la cámara y repitiendo la frase que grabó. Por supuesto, aún queda la alternativa de solo guardar los documentos con una contraseña.

LiveSafe también ofrece la opción de copias de respaldo de la información. En el caso de los smartphones la solución hace copia de todos los archivos del teléfono; mientras que en el caso de las computadoras, solo hace el respaldo de lo que se haya guardado en lo que se denomina la ‘bóveda’ de seguridad.

Se debe de tomar en cuenta que la solución ofrece visibilidad completa del contenido de los dispositivos al administrador. Si lo usa una familia y, por ejemplo, el padre tiene el usuario administrador, él podrá ver el contenido en los dispositivos de su esposa e hijos. Igualmente, podrá saber dónde se encuentran localizados sus dispositivos.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!