1

Oracle lanza nueva versión mejorada de Exadata

oracle-ellison-exadataOracle ha lanzado la quinta versión de su appliance de base de datos Exadata, señalando que el release proporciona en muchas áreas el doble de desempeño que las máquinas de generaciones anteriores.

En comparación con la versión X-3, el Exadata X-4 proporciona un incremento de 77% a 100% en los I/O por segundo de la base de datos; casi 100% más rendimiento Infiniband; el doble de la capacidad PCI Flash, con hasta 44TB en un full rack; hasta 88TB de cache flash lógico; y grandes incrementos en el desempeño y la capacidad de disco, de acuerdo al anuncio del miércoles.

También es posible almacenar petabytes de datos en un rack X-4 usando la tecnología de compresión de Oracle, de acuerdo a un anuncio.

El incremento en el cache flash significa que los clientes pueden mantener “la gran parte” de sus bases de datos OLTP (online transaction processing) en flash, indicó Oracle. De hecho, se puede consolidar cientos de bases de datos dentro de un rack Exadata X-4, de acuerdo a Oracle.

Mientras tanto, el software actualizado de Exadata es compatible con las generaciones previas de hardware, así como con la base de datos de Oracle 12c y 11gR2, sostuvo la compañía.

Aunque los ingresos por hardware de Oracle ha caído consistentemente desde la adquisición de Sun Microsystems, los ejecutivos de la compañía han mantenido a Oracle enfocada en la venta de sistemas de gran margen, como Exadata, en lugar de intentar competir con otras empresas como Dell y HP en el campo de los servidores commodity.

Una máquina de rack completo Exadata X-4 tiene un precio de lista de 1,1 millones de dólares, mientras que las configuraciones de medio rack cuestan 625 mil dólares, las de un cuarto de red rack cuestan 330 mil dólares, y las de un octavo de rack cuestan 220 mil dólares, de acuerdo al precio de lista más reciente de Oracle. Sin embargo, estas cifras no incluyen los considerables costos adicionales de las licencias de software de Oracle, las cuales pueden empujar el precio de un Exadata completo a los millones de dólares.

En la actualidad existen “miles” de máquinas Exadata en uso en el mundo, de acuerdo al anuncio. Los ejecutivos de Oracle podrían dar mayores detalles sobre la adopción de Exadata, así como de otros miembros de la familia de appliances, durante el earnings call del segundo trimestre, esta semana.

Oracle está esquivando la competencia proveniente de HANA de SAP, una plataforma de base de datos que corre en hardware de múltiples proveedores. Oracle anunció una próxima opción in memory para su base de datos de bandera en la conferencia OpenWorld en setiembre, pero su release no se encuentra programado sino hasta para algún momento del próximo año.

Larry Ellison, CEO de Oracle, afirmó que los clientes que licencien la opción in memory solo necesitarán “apretar un interruptor” e inmediatamente tendrán mejoras “escandalosas” en el desempeño.

Chris Kanaracus, IDG News Service

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!