1

Facebook enfrenta demanda por supuesta intervención en mensajes privados

Facebook enfrenta demanda.
Facebook enfrenta demanda.

Facebook ha sido acusado por interceptar mensajes privados de sus usuarios para ofrecer datos a personas de marketing, según una demanda hecha en la corte federal de California.

La red social escaneó mensajes privados que contenían URLs y buscó la web identificada con esa URL para “propósitos que incluyen pero no están limitados a data mining y perfilar usuarios”, según la queja hecha en la corte distrital del distrito norte de California.

La compañía no ejerce la práctica de facilitar la transmisión de las comunicaciones de los usuarios vía Facebook, pero sí permite minar datos de usuario y obtener ganancias de ello al compartir esos datos con terceras partes como anunciantes, personas de marketing u otros agregadores de datos, decía la demanda.

Se le acusa a Facebook de haber violado el acta de privacidad de comunicaciones electrónicas y las leyes de privacidad de California.

La queja cita investigaciones de terceras partes para sustentar que Facebook está interceptando y escaneando el contenido de mensajes privados. La firma suiza High Tech Bridge, por ejemplo, reportó en agosto que usó un servidor web dedicado para generar una URL secreta para cada una de las 50 redes sociales, sistemas de correo y web services más grandes para reportar sobre el manejo de la privacidad en ellas.

HTB luego usó la función de mensajes privados en cada servicio, insertando una URL única en cada mensaje y monitoreando los logs del servidor dedicado de todos los pedidos HTTP, para ver cuál de los servicios haría “clic” en las URL de prueba que habían sido transmitidas a través de los mensajes privados.

“Facebook fue uno de los servicios web que hizo eso, a pesar que esa actividad no se le comunicó al usuario”, según la demanda.

La queja fue presentada por Matthew Campbell y Michael Hurley en representación de todos los usuarios de Facebook en los Estados Unidos que han enviado o recibido un mensaje de Facebook que incluía una URL en el contenido del mensaje.

El 15 de noviembre de 2010 Facebook anunció un nuevo servicio de mensajería y correo para sus usuarios, que combinaba las funcionalidades de correo, chat, SMS y mensajería interna. Facebook sufrió en especial para mejorar sus características de privacidad, dándole más énfasis al control por parte del usuario y la privacidad, según la demanda.

En sus comunicaciones sobre el servicio, la red social habría hecho representaciones que “reflejan la promesa que solo la persona que envía y el receptor o los receptores podrían alterar la privacidad del contenido del mensaje, excluyéndolo de otras partes, incluyendo Facebook”.

La demanda pide un cambio en las prácticas de Facebook y unos 100 USD por día por cada día que se violó este tema o 10,000 USD por cada usuario afectado, además de los daños legislados por la ley de California.

“Creemos que las alegaciones no tienen mérito y nos defenderemos vigorosamente”, dijo Facebook en un comunicado.

Fuente: CIO / John Ribeiro / 3-1-13

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!