1

Formato 4K de Google llegaría a TVs, equipos móviles y PCs

Google apuesta for formato de video.
Google apuesta for formato de video.

Google está trabajando con fabricantes de tal forma que los televisores, smartphones y PCs puedan reproducir contenido 4K desde YouTube y otros servicios de streaming utilizando casi la mitad de la banda que los videos de alta definición necesitan hoy.

Google ha tomado los primeros pasos para lograr esa tecnología. Varios fabricantes de TVs y compañías de hardware están apoyando a VP9, un formato de video desarrollado por Google. Los usuarios podrán reproducir video en 4K desde YouTube y otros servicios en sus equipos que tengan soporte de estas compañías.

“Empezando en 2014, verán productos de nuestros socios móviles, de PC y de TV que están usando un formato de video más eficiente llamado VP9 y que ofrece calidad en HD usando la mitad de la banda”, dijo Francisco Varela, director de sociedades de plataformas en Google, a través de un correo.

Con el formato 4K, los videos serán reproducidos a una resolución de 3840 x 2160 pixeles. El formato VP9 permitirá a los fabricantes transmitir video en 4K desde servicios en línea con menos banda utilizada y buffering.

Varios fabricantes de TV ya han introducido televisores de gran pantalla que pueden reproducir contenido en 4K. Fabricantes como Sony, Toshiba, Samsung, Panasonic, Phillips, LG y Sharp soportarán el codec de video VP9.

LG, Panasonic y Sony mostrarán reproducciones de YouTube en 4K en sus booths durante el CES en Las Vegas la otra semana, dijo Google.

Otros vendedores también introducirán chips gráficos y procesadores de aplicaciones que ayudarán a smartphones, tablets y PCs reproducir contenido en 4K. Estos fabricantes incluyen a Nvidia y Qualcomm. Smartphones de Samsung, HTC, LG, Nokia y otros utilizan procesadores de Qualcomm.

Otras empresas que apoyan este formato son Intel, Imagination, Marvell, MediaTek, RealTek, M-Star y Broadcom.

VP9 está compitiendo con H.265, que está siendo apoyado por la International Telecommunications Union.

Si bien los nuevos chips soportarán 4K, no está claro si necesitarán aceleradores especializados. Los chips usan diferentes formas de tecnología para leer rápidamente formatos de video. El fabricante de chips ARM Rockship soportarán ambos formatos, según las declaraciones de un ejecutivo de la compañía.

Fuente: CIO / Agam Shah / 2-1-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!