1

Aproveche el Hotspot 2.0

redes socialesNada es más popular ahora en el mundo de las redes que Hotspot 2.0. Mientras que gran parte de la atención en hotspot 2.0 se ha centrado en la tecnología y en cómo funciona, la ”característica” realmente atractiva no se ha descifrado por completo, la capacidad de la tecnología de generar dinero y mucho.

¿De Qué se Trata Hotspot 2.0? 

Hotspot 2.0 es una especificación desarrollada por la Wi-Fi Alliance para simplificar el proceso del usuario de conectarse con seguridad a una red Wi-Fi y hacer roaming entre diversas redes Wi-Fi al duplicar efectivamente la experiencia del teléfono celular a través de conexiones seguras, automáticas y conforme a las políticas de usuario y de la operadora. El desarrollo tiene respaldo considerable de la industria desde la Wi-Fi Alliance (WFA por sus siglas) para la certificación bajo el programa Passpoint y organizaciones como la Wireless Broadband Alliance (WBA por sus siglas) para la interoperabilidad.

Con Hotspot 2.0 es posible una red masiva de puntos de acceso Wi-Fi aleatorios mediante una red de interconexiones. Como resultado los usuarios disfrutan una experiencia simple a medida que se mueven entre redes Wi-Fi desde casi cualquier lugar. Esto lo logra a través de una revisión del procedimiento de conexión Wi-Fi. Hotspot 2.0 automatiza completamente el proceso de conexión mientras proporciona cifrado de enlace aéreo (WPA2) usando el estándar de encriptación avanzado (AES por sus siglas en inglés).

Los puntos de acceso y controladores Hotspot 2.0 (Denominados Passpoint certificados) se han estado expidiendo por más de un año por parte de los principales vendedores de infraestructura. Complementados con teléfonos inteligentes con capacidad Hotspot 2.0 lanzados recientemente por Samsung, Apple y otros los planetas se alinean para la rentabilidad-resolviendo directamente las preocupaciones que muchas operadoras han tenido sobre cómo hacer dinero con Wi-Fi cuando hay tantas redes gratuitas.

Hotspot 2.0 reúne a improbables socios de roaming

Habilitar el roaming Wi-Fi y crear los consorcios de roaming Wi-Fi con Hotspot 2.0 debe ser tan lucrativo financieramente para los proveedores de servicio como el roaming celular. Pero a diferencia del roaming celular el roaming Wi-Fi se puede hacer entre hoteles y MSOs (Cable), centros de convenciones, almacenes por departamentos y operadoras de redes móviles, estadios de fútbol, cafeterías y básicamente toda organización con una infraestructura Wi-Fi.

La creación de consorcios de roaming abre oportunidades inalámbricas de ingresos para los que utilizan un celular sin haber tenido una línea fija y debe generar algunas asociaciones interesantes e inusuales. Irónicamente, estos usuarios celulares pueden incluir una variedad de proveedores de servicio que no brindan un servicio inalámbrico penetrante como los proveedores Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) como Google o Facebook, empresas de TV por cable (MSOs), compañías de tarjetas de crédito y cualquiera con información de identidad.

Los consorcios de roaming Hotspot 2.0 son el principio de una gran tendencia de operadoras móviles que aprovechan el Wi-Fi no solamente para descarga doméstica para aliviar la congestión sino también para brindarle a los usuarios finales una mejor tasa de roaming junto con una experiencia segura al conectarse a diversas redes Wi-Fi.

Dos Claves para la Rentabilidad Hotspot 2.0: Automatizando la Conectividad y el Roaming Seguro 

Con Hotspot 2.0 las operadoras pueden hacer dinero al desarrollar una red enorme de relaciones de negocios a pesar de que muchas de las redes Wi-Fi subyacentes que formarán parte de cualquier consorcio de roaming serán en realidad gratuitas.

Además los usuarios no siempre tendrán que navegar en una página de inicio en un aeropuerto para obtener el servicio “gratuito”. Las preocupaciones de seguridad del usuario también se redujeron en lugares públicos porque las conexiones Hotspot 2.0 soportan el cifrado airlink.

¿De Dónde Partimos? 

El área obvia de enfoque es comenzar por establecer relaciones de roaming con los PAs Wi-Fi más congestionados y luego expandirse a partir de allí. Esto incluye centros de convenciones, aeropuertos, estadios, centros comerciales, etc.

Entonces ¿Cuánto vale para el suscriptor tener acceso a la red con varios miles de socios de roaming y varios millones de puntos de acceso todos capaces de ofrecer conectividad automática y segura? El gran valor de la comunicación celular y la razón por la que pagamos tanto por el servicio, es que nos podemos conectar en casi todas partes. Wi-Fi nunca será tan omnipresente pero ciertamente llega a todas las zonas congestionadas como hoteles, cafeterías, aeropuertos, etc.

Con Hotspot 2.0, es el momento para que las operadoras empiecen a adoptar este sendero con ventajas significativas, para los primeros que implementen muchos lugares eso limitará la cantidad de consorcios de roaming a los que se vinculen.

Por Steve Hratko, Director de Mercadeo para Operadoras de Ruckus Wireless.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!