1

Apple y Samsung acceden a la mediación para terminar guerra de patentes

AppleSamsungTras más de dos años de litigios, Apple y Samsung acudirán a una sesión de mediación para ver si logran alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra que ambas compañías mantienen por las patentes en Estados Unidos. Serán los CEO tanto de Samsung como de Apple los que se reúnan antes del 19 de febrero.

Apple y Samsung han llegado a un acuerdo para acudir a una sesión de mediación que se celebrará antes del 19 de febrero. Así lo publica Reuters que recuerda que en marzo Apple y Samsung se volverán a ver las caras en los tribunales en el caso que les enfrenta desde hace años por las patentes.

Serán Tim Cook, CEO de Apple, y Oh-Hyun Kwon, CEO de Samsung, los que acudan a la reunión en la que estarán presentes los abogados de las compañías que ya se han reunido para evaluar las oportunidades de alcanzar un acuerdo.

En los últimos años se han sucedido las denuncias cruzadas entre Apple y Samsung en las que se acusaban mutuamente de haber vulnerado patentes. Apple ha llegado a acusar a Samsung de haber plagiado parte de sus productos, haciendo que en determinados países se paralizase la venta de dispositivos como el Samsung Galaxy Tab 10.1.

A finales de agosto de 2012, un tribunal de California condenó a Samsung a pagar 1.000 millones de dólares a Apple al considerar que Samsung violó las patentes de Apple. En marzo de 2013, la juez Lucy Koh ordenó que se vuelva a celebrar un juicio parcial así como decidió reducir en cientos de millones de dólares la multa que fue impuesta a Samsung. Poco después del lanzamiento del último buque insignia de Samsung, el Galaxy S4, Apple anunció que iba a incluir el smartphone en su demanda ya que consideraba que viola cinco patentes de Apple.

La guerra entre Samsung y Apple ha llegado también a la Unión Europea. En septiembre de 2013, Samsung se comprometió a no demandar a sus competidores por el uso de patentes en los próximos cinco años, así como también mostró su disposición a negociar las tarifas de licencias durante un año y permitir que un tribunal mediador decidiera en caso de desacuerdo. En diciembre, Joaquín Almunia, comisario europeo para la competencia, reclamó un “mayor esfuezo” a Samsung si quería poner gin a la investigación.