1

CA Technologies estrena sus predicciones TI para el 2014

bigdataLa tecnológica americana destaca el incremento del interés por las Apps, la demanda de entregas rápida, la importancia de la seguridad, o la materialización cloud.

Si bien las organizaciones han sido rápidas en adoptar e invertir en tecnologías sociales, móviles y en la nube, el aumento de estas tecnologías ha roto los esquemas existentes en las empresas. En este sentido, para poder aprovechar verdaderamente los beneficios empresariales que prometen estas tecnologías, se necesita un importante cambio en la cultura y base de conocimientos de la empresa.

El Big Data exige una nueva generación de científicos de datos, y los avances en tecnologías de movilidad, redes sociales y tecnologías sensoriales se basan en redefinir el diseño y la arquitectura de las aplicaciones e interfaces de usuario. Para ello se requieren capacidades muy especializadas que escasean y resulta complicado encontrarlas en una organización.

Los expertos prevén que la mayoría de las 30 profesiones de mayor crecimiento en la próxima década requerirán competencias de expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, la oferta de estos trabajadores altamente cualificados no está creciendo al mismo ritmo que lo hace la demanda.

Las empresas que sean proactivas para entender y gestionar la escasez de conocimientos especializados, adoptando a corto plazo un enfoque abierto al desarrollo basado en la comunidad e invirtiendo en formación técnica a largo plazo, emergerán como ganadoras.

Por otro lado, las TI incrementan su interés por las Apps e impulsarán la economía API. La adopción generalizada de cloud computing, el uso de dispositivos móviles y otros avances tecnológicos han impulsado cambios fundamentales en la forma de crear y desplegar las aplicaciones.

Lejos de ser monolíticas y alojadas en una única plataforma, las aplicaciones de hoy se pueden ensamblar rápidamente con componentes desarrollados internamente o creados por proveedores, sea cual sea el lugar donde residan, bien en cualquier plataforma hardware del centro de datos interno, en una nube o en ambos sitios. En este entorno, los CIOs que avancen en la cadena de valor para centrarse más en la gestión de las aplicaciones y los servicios aumentarán la capacidad de su empresa para alcanzar el éxito empresarial.

A medida que SaaS, PaaS e IaaS proporcionen acceso llave en mano a la capacidad de computación, las TI se centrarán cada vez más en aplicaciones de negocio compuestas.

En tercer lugar, para CA Technologies, crece el “todo centrado en la experiencia”. Los clientes y los empleados están adoptando las nuevas tecnologías disruptivas más rápido que las empresas. Hoy en día, los servicios de TI están totalmente centrados en el consumidor. Esto está llevando a cambios radicales en la forma en que se desarrollan las aplicaciones, lo que conducirá a un aumento del diseño orientado a la experiencia y ello a su vez requerirá un desarrollo al estilo DevOps. Se trata de un método de desarrollo de software en el que los desarrolladores y los profesionales de operaciones TI trabajan juntos para acelerar la entrega de nuevos servicios de negocio. La gestión de TI de móviles y redes sociales tratará menos sobre gestión y seguridad de los propios dispositivos y más de gestión y seguridad de las aplicaciones móviles y de los datos en movimiento, además de ofrecer una experiencia de usuario atractiva.

En cuarto lugar, destacan la demanda de una entrega rápida. Ahora tenemos una nueva generación de consumidores que se informan bien y se sienten muy cómodos compartiendo experiencias e información a través de las redes sociales. La demanda de experiencias más atractivas por parte de consumidores y empleados seguirá aumentando a un ritmo elevado a medida que estén más cómodos con tecnologías y aplicaciones multicanal y centradas en la experiencia, como son las tecnologías sensoriales. En esta situación, las redes sociales, la movilidad, cloud y DevOps se están convirtiendo en un movimiento. Esto alimenta el movimiento DevOps, que requiere la reconstitución de los marcos tradicionales como ITIL (Information Technology Infrastructure Library), extrae sus más valiosos conceptos y los ajusta para un desarrollo ágil.

Además, la seguridad encabeza la agenda de las TI y del negocio. Las redes sociales, la movilidad, cloud y DevOps han abierto la empresa al exterior y también plantean nuevos riesgos para el negocio en el lugar de trabajo. En este nuevo concepto de empresa abierta, colaborativa y en rápida expansión, el control absoluto sobre las TI disminuye y requiere que el CIO y el CSO encuentren el justo equilibrio entre facilitar y proteger el negocio.

Garantizar que la seguridad es la adecuada para los usuarios, es una forma de garantizar la productividad y facilitar el negocio.

La materialización del Cloud. En 2014 se hablará menos de cloud a medida que el público comprenda que es simplemente la forma de hacer negocios. De hecho, la nube es ahora el factor clave para otras tecnologías disruptivas como las redes sociales o la movilidad. Aunque cloud computing es ya algo generalizado, muchas empresas se encuentran todavía en las primeras etapas de su adopción. Estas empresas también se verán afectadas por la crisis de la falta de conocimientos especializados, lo que podría llevar a una mayor adopción de nubes públicas o privadas alojadas por proveedores de servicios.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!