1

Las PC acaban el año con un descenso de 10% en ventas

La PC tuvo caída de 10% en 2013.
La PC tuvo caída de 10% en 2013.

La industria de la PC acabó el 2013 con una caída del 10 por ciento comparado al año pasado, según anunciaron IDC y Gartner el jueves, pero ambas están optimistas en que esto cambiará en 2014 y no veremos descensos de dos dígitos.

“Habrá un crecimiento suficiente en las ventas de equipos comerciales para ayudar a estabilizar el espacio de la PC en 2014”, dijo el analista de IDC Rajani Singh en una entrevista. “Creemos que 2014 tendrá una caída en dígitos de una cifra, entre 4 y 5 por ciento”.

Esa sería la mejor noticia que haya recibido la industria de la PC en los últimos 12 meses, mientras vio caer sus ventas a niveles históricos en 2013.

Tanto IDC como Gartner habían predicho la caída en 2013, aunque sus estimados -315 millones y 316 millones- fueron distintos.

Para el cuarto trimestre, IDC tuvo una caída de 5.6 por ciento, mientras que Gartner dijo que iba a ser de 6.9 por ciento. El número de IDC fue mejor que su estimado inicial, que Singh atribuyó a ventas a negocios y agencias de gobierno mientras siguen con problemas por el retiro de Windows XP.

“El fin del soporte para XP está ayudando a mejorar las ventas de equipos comerciales”, dijo.

COn casi un tercio de todas las computadoras corriendo aún Window XP -un número similar al de la compañía de métrica web Net Applications- Singh vio reemplazos para XP ayudar a la PC luego que Microsoft retire el sistema operativo el 8 de abril.

“Las compañías son muy conservadores, no quieren actualizar, por lo que el momentum de migración es muy lento”, dijo Singh. “Pero incluso una migración parcial tiene el potencial de mejorar las ventas. XP tiene aún el 32 por ciento de la base comercial. Es un número enorme”.

Fue menos optimista sobre mejorar esos números para las ventas para consumidores, en donde las tablets están llenando el vacío por computadoras personales.

Gartner pensó lo mismo, diciendo que los fabricantes de PC tendrá dificultades para vender sistemas tradicionales a consumidores en mercados emergentes. “Un crecimiento fuerte en tablets continuó a impactar negativamente el crecimiento de la PC en mercados emergentes”, dijo la analista de Gartner, Mikako Kitagawa, en un comunicado. “En los mercados emergentes, el primer equipo conectado es un smartphone, y su primer equipo de computación, una tablet”. Como resultado de esto, la adopción de PCs en los mercados emergentes será más lenta a medida que los consumidores se salteen a la PC por las tablets.

Los números de ventas de IDC y Gartner, aunque pesimistas para 2013, eran esperados en Redmond, Washington, la sede de Microsoft, cuyas ventas de Windows se deben principalmente a las ventas nuevas PCs.

La mayoría de analistas, y no solo los de IDC y Gartner, esperan que la industria de la PC continuará con números negativos al menos durante 2014, y quizás se estabilice en 2015, con unas 300 millones de unidades vendidas cada año. Esa fue una predicción de Peak PC en 2011, cuando la industria vendió 364 millones. Pocos ven esos días de gloria volver.

Ventas anuales de 300 millones pondrían el negocio de la PC al mismo nivel que en 2008, un año después de la aparición del iPad de Apple, que creó un éxodo de las PC a las tablets.

Microsoft lanzará los números de su cuarto trimestre el 23 de enero, pero su nuevo formato de reporte, cambió para reflejar la reorganización corporativa que comenzó el verano pasado, y eso ha hecho más difícil el trabajo para los analistas.

Las ventas de la PC cayeron un 10 por ciento en 2013, pero lo peor ya ha pasado, dijeron IDC y Gartner el jueves. Los números de ese año fueron casi los mismos que en 2009, el último antes que el iPad apareciera y revolucionara la industria.

Fuente: CIO América Latina / Gregg Keizer / 10-1-14

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!