1

GeneXus:Tips para ganar dinero creando apps para smartphones en Latam

apps-movilesSólo en el primer trimestre del 2013 las aplicaciones móviles generaron cerca de US$ 2.200 millones de ventas en el mundo, si a eso se suma un mercado chileno de 3,4 millones de smartphones funcionando, las oportunidades están saber ser creativo.

Con un mercado de 3,4 millones de smartphones funcionando, el mercado de la creación de aplicaciones para estos dispositivos puede ser una mina de oro si se es creativo y se sabe olfatear la tendencias. El sector de las tecnologías de la información se ha convertido en un nicho interesante para los ingeniosos y emprendedores.

La oportunidad del negocio

Actualmente cualquier persona puede crear una app, dar a conocer su idea e incluso ganar dinero con ello. Según un estudio de la consultora global Canalys, que asesora a las grandes compañías de tecnología. El año pasado, sólo en el primer trimestre las aplicaciones móviles generaron cerca de US$ 2.200 millones de ventas.

¿Qué se debe hacer para que una app tenga éxito en el mercado?

Para que una aplicación pueda posicionarse es necesario lograr sinergia entre un buen desarrollo y la aplicación de una estrategia de mercadotecnia efectiva. Se debe identificar el público objetivo al cual deseamos llegar, el diseño de la app es muy importante, utilizar el Mobile Marketing, y el contenido debe ser entretenido, funcional y siempre actualizado.

¿Cuánto podría llegar a ganar una persona creando una aplicación móvil?

Eso depende de cuál sea el modelo de negocio, muchas aplicaciones son gratuitas y no buscan recaudar por ahí, sino lograr millones de usuarios, como es el caso de Twitter. La idea es que el precio no sea una limitante para el comprador, razón por la cual es difícil encontrar aplicaciones costosas. Algunas se venden, otras son gratis, pero lo que venden son el contenido. Por ejemplo una aplicación de comidas puede ser gratis, pero uno compra sus recetas, señala Rodrigo Alvarez, Country Manager de Argentina y Chile para la generadora de software GeneXus.

Generar alianzas

Para generar dinero con una nueva aplicación móvil es necesario que el proyecto se vuelva sustentable y que tenga la característica de haber sido concebido como un negocio. No hay que limitarse a cobrar una cantidad de dinero por cada descarga, también se puede generar alianzas estratégicas para lograr una mayor llegada con sus usuarios. Es el caso de apps como Animales Sin Hogar, Pesobook, entre otras que se crearon e poco tiempo y han tenido éxito después de asociarse con la desarrolladora antes mencionada, producto de Artech, empresa uruguaya creadora de herramientas de desarrollo de software basadas en gestión automática del conocimiento.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!