1

Intel finaliza la versión Android de 64 bits para smartphones x86

intel-merrifieldsEl fabricante de chips ha completado la versión del sistema operativo Android para smartphones basados en su plataforma de procesadores x86 y el software estará listo para ser cargado en próximos dispositivos con su inminente chip Atom de 64 bits, con nombre Merrifield.

Intel ha realizado contribuciones de código a la versión de 64 bits de Android 4.4, llamada KitKat, y ha concluido sus trabajos con el kernel, para que se garantice la compatibilidad del sistema operativo con los smartphones, según ha adelantado una portavoz de la compañía en el CES de Las Vegas.

Pero este versión del sistema operativo Android de 64 bits podría llegar primero a los tablets, toda vez que la compañía ha anunciado nuevos modelos de 64bit con su chip Atom, de nombre Bay Trail, para la primera mitad de este año, en modelos de menos de 150 dólares.

Esta finalización del código allana el camino para que los fabricantes de dispositivos puedan cargar Android de 64 bits y sus propias interfaces de usuario en los móviles, ya que aún no hay un Android completamente de 64 bits para smartphones o tablets. La compañía también espera que los desarrolladores comiencen a escribir aplicaciones de 64 bits para móviles Android con chips Atom, sostiene la misma portavoz.

Se espera que el fabricante desvele en el próximo Mobile World Congress de Barcelona más detalles sobre la versión Android de 64 bits para el chip Merrifield, especialmente diseñado para los teléfonos de más alta gama.

Esta carrera por los 64 bits en los smartphones ha ganado impulso desde que Apple introdujo el chip A7 en sus iPhone 5S, el pasado mes de septiembre. Con estos nuevos procesadores, los dispositivos móviles disponen de más memoria, lo que supone un estímulo para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Aunque los chips de 64 bits se utilizan en la mayoría de los PCs actuales, su utilidad en teléfonos inteligentes se ha ralentizado por la capacidad de almacenamiento limitado y escasa potencia de proceso de los propios teléfonos. Más allá de los iPhone 5S, la mayoría de los chips que se incluyen en los móviles de última generación son de 32 bits.

Y este paso de Intel se encuadra en su nuevo rumbo en el mercado de teléfonos inteligentes, dominado por ARM. La elección de Android como sistema operativo para los smartphones que se ejecutan en sus chips y esta apuesta por los 64 bits son las bazas del fabricante para recuperar distancia con sus rivales. Otros fabricantes, como Qualcomm o STMicroelectronics también han anunciado los chips de 64 bits basados en ARM y Samsung tampoco quiere quedarse atrás en esta carrera.

Intel también acaba de confirmar en el CES que los tablets Bay Trail, con una versión de 64 bits de Windows 8.1, estarán disponibles en el primer trimestre de este año. Las actuales tablets Bay Trail con Windows son de 32 bits, y los problemas de incompatibilidad del software han retrasado este salto hasta los 64 bits.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!