1

Las redes sociales y la identidad 2.0 en vacaciones

Gonzalo Pando, Division Manager en  Wall Chase Partners.
Gonzalo Pando, Division Manager en Wall Chase Partners.

La llegada de las redes sociales multiplicó las oportunidades de contacto entre empresas y candidatos, lo que ofrece una vidriera tanto para oferentes como para demandantes de empleo.

Por su naturaleza, Linkedin, Facebook, Google+ y Twitter están activas todo el año, hecho que permite a quienes tienen ganas de conseguir un nuevo empleo,  aprovechar el descanso vacacional para dar rienda suelta a su objetivo.

Con respecto a su utilización, observamos que los perfiles más jóvenes suelen explotar sus habilidades en plataformas como Facebook y Twitter, las más observadas por los reclutadores a la hora de buscar posiciones del tipo Community Manager. Mientras tanto, los perfiles senior se mueven más en Linkedin, dejando el resto de las redes para recreación personal.

Reforzar la presencia online aumenta la visibilidad en la Web y facilita el contacto deseado, impulsando positivamente las oportunidades de éxito. Para comenzar, Linkedin es la red social de perfil más corporativo a la hora de buscar nuevas oportunidades de empleo, ya que se trata de un directorio de profesionales y compañías utilizado tanto por las empresas de RRHH, como por los candidatos.

Los empleadores recurren cada vez más a esta plataforma para informarse acerca de la experiencia laboral y formación académica de los postulantes. Por esta razón, es importante mantener el perfil actualizado y lo más detallado posible, como así también, seleccionar una fotografía formal y acorde. Asimismo, Linkedin funciona como una vía para sumar nuevos contactos y poder interactuar con ellos, permitiendo al usuario, por ejemplo, conocer a personas que trabajan en compañías en las que le interesaría incorporarse en un futuro cercano, como así también, recibir calificaciones de parte de compañeros actuales de trabajo. Estas interacciones irán moldeando el perfil y colaborarán con la optimización del mismo.

Facebook es otro de los sitios utilizados por los reclutadores. Seguir a una empresa a través de esta red permite enterarse de forma instantánea si la misma ha publicado una oferta de empleo. Por otro lado, en el uso de esta herramienta es muy importante el cuidado de la identidad digital. En especial, el usuario debe tener cautela con la selección de las fotos que presentará en su perfil, en caso de que éste sea público. Al conservar el estado actualizado, con información al día  sobre lo que busca, el candidato puede recibir la colaboración de sus contactos.

Formar parte de grupos de interés  y participar activamente en ellos potenciará la exposición del aspirante y será considerado para futuras búsquedas laborales. Como todas las redes sociales, esta plataforma ofrece la posibilidad de incorporar más personas a la red de contactos, como pueden ser amigos en común que llevan a conocer y entablar relaciones con empleados o gerentes de selección.

Cada vez es más frecuente que los empleadores abran y publiquen ofertas laborales en Twitter. En lo que respecta a candidatos, los más audaces suelen asociar un blog a su cuenta, de modo tal que dan a conocer su perfil y sus habilidades comunicativas.

Los candidatos que crean un perfil en Google+, la red social del popular buscador, lo optimizan diariamente con el  fin de aumentar la visibilidad hacia sus empleadores. Añadir a los círculos de contactos a empresas de interés, compartir contenidos de calidad y ponerse en línea con las personas encargadas del proceso de selección, habilita a los usuarios a estar alerta a las oportunidades de empleo e incluso de ser contactados por las firmas para tener una entrevista online.  Esta herramienta permite al usuario ser encontrado a través de una búsqueda en Google y poder mostrar un perfil con información acerca de lo que hace y con links hacia sus sitios personales. De esta manera, se vuelve más sencillo y dinámico entablar relaciones con profesionales.

Debido a la importancia que han tomado las redes sociales, recomendamos a quienes estén buscando un cambio laboral mantener actualizado su perfil durante las vacaciones y estar atento a las publicaciones de las compañías. También es importante recordar que la administración de un perfil social requiere de una dedicación y empeño constante.

Por Gonzalo Pando, Division Manager en  Wall Chase Partners.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!