1

Telefónica y NII Holdings ofreceran servicios mayoristas de voz y datos a Nextel en Brasil y México

telecomunicaciones-brasil

Los acuerdos amplían de forma significativa la cobertura de voz y datos de Nextel en Brasil y México utilizando las redes de Telefónica, al tiempo que permiten a ambas compañías incrementar la eficiencia de sus inversiones en redes.

Telefónica y NII Holdings  han firmado unos acuerdos por los que Telefónica proveerá a Nextel Brasil y Nextel México, la marca con la que operan las filiales de NII en estos dos países, cobertura de voz y datos a nivel nacional a través de la red 3G móvil de Telefónica. Una vez implementados, los acuerdos ampliarán las zonas en las que los usuarios de 3G de Nextel en Brasil y México tendrán acceso a servicios de voz y datos, permitiendo así a  NII afianzar su estrategia de crecimiento. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para poder implementar los acuerdos en la mayor brevedad posible. Telefónica y Nextel continuarán gestionando de manera independiente su espectro y activos de red, prestando servicios en plena competencia.

En Brasil, este anuncio subraya el compromiso de ambas operadoras con la creación de un entorno competitivo dinámico y supone un paso adelante en el proceso de optimización de redes. El acuerdo permitirá a Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil, avanzar de forma más eficiente con el despliegue de sus redes en el país, mientras que para Nextel supondrá poder ofrecer servicios en áreas más extensas del país. Nextel Brasil continuará expandiendo su red al tiempo que cumple con los requerimientos de cobertura impuestos por el Regulador Brasileño de las Telecomunicaciones, Anatel.

Por lo que se refiere a México, el acuerdo comercial permitirá a Movistar, la marca con la que opera Telefónica, extraer el máximo partido a la capacidad ya desplegada en su red 3G y le proporciona una palanca adicional para reforzar su estrategia mayorista en el país. A Nextel, por su parte, le permitirá ampliar su cobertura actual. El acuerdo pone de manifiesto, además, el compromiso de las dos compañías con la oferta de servicios de forma consistente con los objetivos de la reforma regulatoria que se está implementando en el país.

“El acuerdo permite a ambas compañías capturar los beneficios derivados de la optimización de inversiones en infraestructura, al tiempo que se mantiene la estructura de mercado actual tanto en Brasil como en México”, ha señalado Santiago Fernández Valbuena, Presidente de Telefónica Latinoamérica. “Se trata de otro ejemplo del foco de Telefónica en optimizar el uso de los recursos, mejorar la rentabilidad de los negocios e incrementar la flexibilidad financiera”.

“Los nuevos acuerdos con Telefónica mejorarán nuestra oferta de servicios al permitirnos la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes 3G en Brasil y México servicios adicionales en áreas más extensas de estos dos países”,  ha señalado por su parte Steve Shindler, consejero delegado de NII Holdings. “El acceso a las redes de Telefónica que facilita el acuerdo, nos permitirá utilizar sus redes en un momento en que seguimos ampliando nuestra cobertura y racionalizar la inversión necesaria para ofrecer a nuestros clientes un servicio que se ajuste a sus necesidades”.

Los acuerdos alcanzados con Nextel están en línea con otros anuncios realizados por Telefónica en los últimos meses, como el acuerdo suscrito recientemente con Millicom en Colombia para el despliegue de redes 4G-LTE, los diversos acuerdos de MVNO con Virgin Mobile en México, Chile y Colombia firmados a lo largo de 2012-13 o la alianza con Iusacell para el uso recíproco de servicios mayoristas iniciada en 2012.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.