1

CIO: Los costos y la complejidad impiden las ganancias móviles en la empresa

La mayoría de los directores de TI de hoy en día ven el valor en la movilización de aplicaciones de la empresa y en el despliegue de las innovaciones relacionadas con móviles, como funciones de GPS, los servicios basados en la localización (LBS), pagos móviles y códigos QR.

Muchos también dicen que sus organizaciones están ya de alguna manera aumentando los ingresos y el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos directamente relacionados con el móvil. Pero muchos CIO también ven el costo de la implementación de nuevas innovaciones como prohibitivas y la complejidad como un importante problema, de acuerdo con una nueva encuesta encargada por Mobile Helix, un proveedor de seguridad móvil.

El estudio de las organizaciones con 1.001 o más empleados, a través de una gama de industrias verticales, incluyó respuestas de 200 CIO de EE.UU. y 100 CIO de Reino Unido y se llevó a cabo por la firma independiente de investigación Vanson Bourne.

Más de tres cuartas partes de los CIO encuestados (78%) señalan que tienen una estrategia de movilidad empresarial instalada, y el 87% dicen que sus empleados desean un mayor acceso a las versiones móviles de CRM, ERP, SharePoint y otras aplicaciones corporativas. Casi ocho de cada 10 directores de TI (78%) también señalan creer que actualmente están usando la movilidad para aumentar los ingresos de alguna manera.

Pero el 72% anota que el costo de la implementación de nuevas innovaciones móviles, incluyendo GPS, LBS y los pagos móviles, es muy alta en comparación con el retorno de la inversión prevista. Otro 68% agrega que es “demasiado complejo” integrar estas innovaciones móviles en aplicaciones existentes, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Las innovaciones móviles en las que los CIO están más interesados en desplegar o integrar con aplicaciones o servicios actuales son el acceso en línea seguro (45%); conciencia GPS/ubicación (44%); LBS (39%), el almacenamiento en el dispositivo (39%), y los pagos móviles (39%).

El desarrollo móvil por lo general es aislado, desacelera el crecimiento

“Parte del problema con el móvil es que se trata como un silo que, por naturaleza, tiene que ser diferente de las inversiones existentes de TI. Por lo tanto, tiende a haber una serie de soluciones móviles tácticas desplegadas”, señala el presidente de Mobile Helix, Matt Bancroft. “Teniendo una visión general de que los empleados utilizan aplicaciones en una variedad de contextos diferentes para hacer el trabajo desde el escritorio, la computadora portátil, la tableta y el smartphone, puede conducir a mejores aplicaciones. El objetivo es permitir que los empleados trabajen y sean productivos independientemente de la ubicación y el dispositivo que estén utilizando”.

Los CIO pueden abrazar la movilidad mediante la adopción de un enfoque más simple, según Bancroft.

“Por el lado de la entrega, deberá alejarse de la entrega de soluciones tácticas que son específicas para aplicaciones y movilidad específicas y, por tanto, responder a necesidades muy limitadas”, anota Bancroft. “Este es un gran ingrediente en la receta actual de costo/complejidad”.

Convencer a la empresa que es el momento de hacer una prioridad móvil es un reto diferente.

“El CIO y la alta dirección tienen que estar trabajando bajo el mismo punto de vista estratégico”, señala Bancroft. “Los líderes empresariales deben ayudar a articular el valor de negocio de la movilización de un servicio o la adición de capacidades móviles a un servicio actual o crear una nueva aplicación específica verdaderamente móvil. El CIO debe conducir la creación del conjunto móvil de capacidades que trabajan de manera rentable y en las escalas dentro de las líneas de negocio, tipos de empleados y tipos de dispositivos.

“La clave para entender el ROI de las inversiones móviles es la comprensión de la nueva fuente de ingresos que se crea a través de la colaboración en tiempo real, el acceso a los recursos de la empresa y datos críticos de la carretera, y la posibilidad de darle respuestas a los clientes con mayor rapidez y precisión”, añade el ejecutivo. “Con esta mentalidad, la discusión ROI se convierte en un conductor de la inversión móvil dirigida y no una razón para detenerla”.

Las aplicaciones empresariales a punto de volverse móviles

En el futuro, anota Bancroft, los CIO deben esperar a ver más y más características de dispositivos móviles clave integradas con las aplicaciones empresariales.

“Por ejemplo, la integración de la información de localización en aplicaciones empresariales comunes, como los sistemas de CRM y directorios de contactos permitirá que los empleados encuentren de forma instantánea a los clientes que están cerca de sus actuales ubicaciones y/o encontrar colegas que están físicamente cerca mientras están en tránsito con el fin de programar reuniones improvisadas para facilitar discusiones importantes que tienen que desarrollarse a corto plazo”, señala Bancroft.

El presidente de Mobile Helix también espera que NFC tenga una adopción más amplia en la empresa y se convierta en el “más dominante y poderoso facilitador técnico de la productividad móvil”. Los CIO pueden querer mantener una estrecha vigilancia sobre esta tecnología.

Al Sacco, CIO (EE.UU.)

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!