1

El futuro de la nube es híbrido

El futuro de la nube es híbridoDurante 2013, el hybrid cloud se convirtió en uno de los términos más comunes de los proveedores de servicios informáticos. VMware lanzó su vCloud Hybrid Service. Rackspace, Microsoft, HP y Joyent se dedicaron a vender la idea de que el mismo software que corre en su nube pública puede utilizarse para gestionar el centro de datos de una compañía, creando una experiencia de gestión unificada entre ambas.

La nube aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que la mayor parte de las organizaciones aún no están listas para mudar sus operaciones de TI hacia la nube pública.

Aun así, muchos se encuentran intrigados por los beneficios de la nube, como un sistema automatizado de prestación de servicios de máquinas virtuales y almacenamiento. Si la nube pública no es la mejor opción para todo, pero las organizaciones quieren tener un acercamiento al cloud computing, la implementación termina siendo híbrida.

Uno de los problemas más comunes son los empleados que atraviesan el entorno de TI para tener acceso a la nube pública. Este problema de “shadow IT” nació debido a que los empleados quieren obtener los beneficios que la nube les proporciona, como fácil acceso a máquinas virtuales o recursos de almacenamiento sin necesidad de esperar a que el departamento de TI los implemente.

Esto es señal de que los empleados están buscando activamente este tipo de servicios y los departamentos de TI tienen la oportunidad de convertirse en un proveedor interno de servicios para ellos. En lugar de que los empleados atraviesen el entorno de TI, pueden utilizar recursos aprobados por el departamento de informática para tener acceso a características de la nube.

La nube híbrida es la plataforma que dominará la industria informática en el futuro. 2013 fue el año en que los proveedores y fabricantes lanzaron sus estrategias de hybrid cloud al mercado, pero 2014 será el año en que los usuarios comiencen a adoptarlas.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!