1

La importancia de los MOOCs en el panorama laboral informático

La importancia de los MOOCs en el panorama laboral informáticoPara los profesionales informáticos que esperan avanzar en el camino profesional o incluso las personas que quisieran hacer cambios profesionales hacia la tecnología, tomar un MOOC (Massive Open Online Course) sobre un tema técnico podría ayudar, de acuerdo a la mayoría de los empleadores.

El único punto en contra sería que los aspirantes necesitan proyectos que demuestren cómo han utilizado las habilidades aprendidas en un entorno real. El software que los aspirantes han desarrollado demuestra la competencia técnica del profesional informático, que junto a una adaptación a la cultura, suelen ser las dos métricas más utilizadas para analizar a los aspirantes potenciales por los empleadores.

Hoy en día es posible obtener conocimientos de ciencias de la computación a través de clases impartidas en edX, una plataforma MOOC lanzada por Harvard y MIT en 2012. La plataforma ha incluido cursos de la Universidad de California, Berkeley y Cornell University, entre otros.

edX ofrece los mismos cursos que se administran a los estudiantes inscritos en las escuelas participantes. A diferencia de una universidad común, edX ofrece los cursos gratuitamente a cualquier persona que cuente con una conexión a internet y aquellos que terminen el curso exitosamente, obtienen un certificado de término, en lugar de un diploma. Los exámenes se llevan a cabo en línea y los estudiantes que tengan dudas pueden resolverlas en foros organizados por los profesores y con otros estudiantes.

Otras plataformas populares de MOOC que ofrecen un plan de estudios similar incluyen a Coursera, lanzado por dos profesores de ciencias de la computación de Stanford y Udacity.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!