1

BI, la diferencia entre tomar o no buenas decisiones

 Vicente Credidio, Director General para el HUB Norte de América Latina de TOTVS.
Vicente Credidio, Director General para el HUB Norte de América Latina de TOTVS.

Los datos importantes que se obtienen al interior de las organizaciones resultan insuficientes si se busca reducir costos, prever escenarios futuros, entender hacia dónde va la empresa y tomar decisiones en el momento oportuno. La información toma relevancia para las empresas cuando se procesa a través de mecanismos del Business Intelligence (BI), sólo así la alta dirección podrá contar con herramientas suficientes que le permitan una mejor gestión.

Las empresas tienen un desafío interno en relación al procesamiento de datos que son generados día a día a lo largo de toda la cadena de valor: obtener información, y no solamente datos duros de sus sistemas informáticos.

A pesar de la difusión de los grandes beneficios que trae el BI a las empresas, independientemente de su tamaño o giro, no todas cuentan con este tipo de herramientas que les permite leer las bases de datos, organizarlas y entregar resultado gráficos personalizados por área, líneas de negocio, sucursales, vendedores, regiones, trimestres, años y otra infinidad de variables. No contar con ello es ir un paso atrás de su competencia.

Para la alta dirección, este tipo de información procesada representa estar a la vanguardia en la forma de tomar decisiones proactivamente, porque lo hacen a través de un panorama gráfico que permite establecer el rumbo de la empresa, al poder filtrar y detallar la información como se desee.

La inversión para este tipo de herramientas no ha sido bien valorada por las organizaciones y se ha subestimado la importancia de contar con una herramienta de análisis de información. Sin embargo, la implementación y uso correcto de este tipo de solución puede reducir costos operacionales.

Para ser más claros, veamos cómo funcionaría una herramienta de BI en una compañía de manufactura. Por ejemplo, es crítico saber cuáles fueron las principales causas de desperdicios o retrabajos en las líneas de producción, cuánto tiempo improductivo reportaron estas líneas en el último mes, cuáles fueron las máquinas con mayor eficiencia durante el mes, qué producto se procesó con mayor frecuencia en un cierto periodo, etc. Con esto, la alta dirección puede definir estrategias específicas para eliminar costos innecesarios en el corto y mediano plazo. Incluso, podríamos decir que el retorno de la inversión en esta herramienta está en función de los beneficios que ella misma trae consigo.

Debido a los grandes beneficios que arroja a las empresas el BI, TOTVS ofrece a sus clientes una herramienta acorde a sus necesidades y añade valor a la oferta de software de gestión empresarial. Una empresa que valora la información generada por sus sistemas es una empresa que tiene un futuro promisorio y es capaz de leer el mercado y actuar oportunamente.

Por Vicente Credidio, Director General para el HUB Norte de América Latina de TOTVS.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!