1

T-Mobile quiere ser tu banco y lanza tarjetas prepago

T-Mobile ofrece tarjetas prepago.
T-Mobile ofrece tarjetas prepago.

T-Mobile está expandiendo su lema “Uncarrier” al extremo, ofreciendo servicios gratuitos de bancarización a sus suscriptores.

El servicio “Mobile Money” de T-Mobile permite a los suscriptores recibir una tarjeta Visa prepago sin gastos de mantenimiento. Los clientes pueden utilizar la tarjeta tomando foto de cheques a través de una aplicación para smartphones, o depositar efectivo en una tienda T-Mobile.

Para retiros, aquellos que cuenten con la tarjeta pueden utilizar una red de más de 42 000 ATMs sin cargo alguno. Fuera de la red costará 2 dólares por retiro, más otros gastos propios del operador de ATM. El servicio también ofrece la posibilidad de pagar servicios y realizar otras transacciones sin costo. Las tarjetas perdidas o robadas pueden reemplazarse gratis.

Debido a que es una tarjeta prepago hay algunos temas a considerar: para compras de gas, T-Mobile requiere al menos un balance de 125 dólares para pagar en la estación. T-Mobile también sugiere usarla con precaución en restaurantes, hoteles y alquileres de auto, ya que estos negocios a veces pueden congelar un porcentaje grande de fondos.

¿Por qué T-Mobile está entrando a este sector?

El ingreso de T-Mobile a los servicios bancarios no es tan raro como parece. Según una encuesta de 2012 por FDIC, se encontró que un 28.3 por ciento de residentes de Estados Unidos no estaban “bancarizados” o estaban “semi bancarizados”, lo que significa que estaban fuera del sistema usual de bancos, y no usaban servicios como cheques, órdenes de dinero o préstamos. La encuesta encontró que un gran porcentaje ni siquiera tenían cuentas bancarias, en gran parte porque veían que no era necesario o pensaban que no tenían dinero suficiente para abrir una cuenta.

Mientras tanto, según un estudio de Forbes de 2012, el uso de tarjetas prepago de débito está aumentando en este sector. El problema es que las tarjetas prepago pueden tener cobros que son altos o confusos. Eso es claramente lo que T-Mobile está tratando de atacar, y hacerlo ahora tiene sentido, ya que el noventa por ciento de estadounidenses tiene un teléfono celular.

Claro, T-Mobile no está siendo altruista. Si unen su dinero con T-Mobile, será más difícil hacer el cambio a otro carrier. Aunque no necesiten una cuenta en T-Mobile para usar la tarjeta prepago, los que no estén suscritos serán cargados con cobros de mantenimiento mensuales (para cuentas de menos de 500 USD). En otras palabras, sino es un suscriptor de T-Mobile, Mobile Money no lo libera de “cobros excesivos”.

Los clientes de T-Mobile pueden ordenar una tarjeta ahora y obtener una en las tiendas de T-Mobile desde el otro mes.

Fuente: CIO / Jared Newmann / 22-01-14

Participa el 23 de enero en el webcast sobre SDN de CIO América Latina.