1

Ventas del PS4 y el Xbox One ayudan a AMD

AMD mejora gracias a las consolas.
AMD mejora gracias a las consolas.

Advanced Micro Devices reportó ganancias en el cuarto trimestre, gracias en gran parte a la venta de sus chips en las últimas consolas de videojuegos de Microsoft y Sony.

El pronóstico de AMD para el trimestre actual parecen decepcionar, no obstante, y los inversionistas empujaron sus acciones un 10 por ciento menos luego de conocer los resultados.

Las ganancias del fabricante en el trimestre que terminó el 28 de diciembre fue de 89 millones de dólares, comparado con la pérdida de 473 millones de dólares del año pasado, según anunció AMD el martes. Fue el segundo trimestre en verde de forma consecutiva para la compañía.

Los ingresos aumentaron un 38 por ciento, hasta los 1.59 mil millones de dólares, según AMD. Tanto los ingresos como las ganancias superaron las expectativas de los analistas financieros a los que se encuestó a través de Thomson Reuters.

Las ganancias llegaron en gran parte a través del segmento de gráficos y soluciones visuales de AMD, que vende chips semi personalizados que son usados en productos como el PlayStation 4 y el Xbox One de Microsoft. Combinadas, las dos consolas, han vendido más de 7 millones de unidades en menos de dos meses, según AMD.

Eso ayudó a aumentar los ingresos por componentes para gráficos en un 165 por ciento, o más del doble, a 865 millones de dólares. Los precios de venta promedio para las GPU de AMD también aumentaron con respecto a un año anterior, dijo la compañía, gracias a sus nuevas tarjetas gráficas.

La unidad que vende CPUs para PCs y servidores no tuvo una actuación tan buena. Las ventas bajaron un 13 por ciento, siguiendo la tendencia de los últimos seis trimestres.

El presidente y CEO Rory Read dijo que AMD fue golpeado por bajas ventas de notebooks para consumidores, un mercado donde tradicionalmente le ha ido bien pero que ahora ha sido devorado por las tablets. El último año fue “el más difícil para el mercado de las PC en su historia”, dijo en una conferencia telefónica.

Algunas partes del mercado de PC podrían estabilizarse, dijo Read, haciendo eco de lo presentado por Intel la semana pasada, pero AMD aún espera que el mercado de la PC caiga un 10 por ciento en 2014.

Eso podría haber contribuido a sus predicciones cautelosas. La compañía espera que los ingresos para el primer trimestre caigan entre un 13 y 19 por ciento, comparado con el cuarto trimestre, dijo AMD.

Eso al parecer alteró a los inversionistas. Las acciones de AMD cayeron un 11 por ciento, a 3.70 dólares.

Para el año completo, AMD reportó una pérdida de 83 millones de dólares, tras obtener ingresos de 5.3 mil millones de dólares. La compañía piensa que puede mejorar los ingresos y ganancias de este año.

AMD está tratando de reducir su dependencia de las PC un poco más y expandirse en áreas como gráficos profesionales, servidores de alta densidad y sistemas embebidos, así como vender más chips semi personalizados.

Comenzará a fabricar sus primeros procesadores ARM para servidores este trimestre, pensando en lanzarlos durante este año, dijo Read. La compañía también ha asegurado un número de diseños de notebooks premium, para su chip Kaveri, según dijo su CEO.

Fuente: CIO / James Niccolai / 21-01-14

Participa el 23 de enero en el webcast sobre SDN de CIO América Latina.